Iglesia Inmaculada

Iglesia Inmaculada Concepción

 

Iglesia Inmaculada Concepción

Iglesia Inmaculada Concepción

Con la llegada de los españoles y su asentamiento en el territorio que llamaron el Nuevo Reino de Granada se iniciaron lo que se llamó el Repartimiento de territorio y de indios que fueron otorgados a los oficiales y soldados como reconocimiento por su trabajo en la conquista de este territorio.

Los repartimientos y mas adelante las encomiendas trajeron consigo los procesos de evangelizacion y cristalizacion que consistio en instauraar nuevas creencias, devociones y rituales a los naturales de los territrios conquistados. Los pueblos de indigenas, vigilandolos y formandolos en doctrina, regulando y moldeando su compartimiento e introduciendolos en un nuevo mundo religiosoy cultural: el de los colonizadores.

Hacia 1579 se hace el primer llamado o pregon para la construccion de iglesias en los pueblos o encomiendas en la Nueva Granada. En 1580 según lo dice Velandia en la Enciclopedia Historica de Cundinamarca el albañil Tomas Pérez Tejero hace la compra de las tejas para la iglesia. En 1582 se compra la primera junta de bueyes para el traslado de la piedra por el tesorero Real Rafael de Limpias Feijoo. En 1598 se dio via a la construccion de la iglesia para la doctrina de Cajicá, dandole la tarea de albañil a Juan del Hoyocon el aval de Diego Lopez y Juan de Robles, esta construccion permitio la consolidacion del pueblo, sin obedecer a su fundacion, ya que las fundaciones de los pueblos obedecian a permisos y se hacian a traves de las Cedulas Reales.

En el año de 1604 aparecen los primeros registros sobre bautizos en la iglesia. En ese mismo año se le otorga a la Compañía de Jesus la doctrina de Cajicá. Una de las caracteristicas de esa orden religiosa era de contar con varios musicos. Los mas destacados fueron los sacerdotes jesuitas Juan Bautista Colluchini, Joseph Dadei y Joseph Huertado quienes fueron desigandos a la doctrina de Santafe ubicada en el pueblo de indios de Cajicá. Hasta 1615 estuvo el frente de esta doctrina la Compañía de Jesús.

Cajicá fue erigida parroquia en 1760. La iglesia estuvo consagrada a San Roque. En 1919 llega como Párroco Julio Avellaneda y le cambia el nombre a la iglesia consagrandola a la inmaculada concepción, en 1925 se inicia la construcción de la iglesia actual por el padre Avellaneda. La obra dura 21 años y el 8 de Diciembre de 1946 se inaugura el nuevo templo parroquial, obra terminada por los arquitectos Juan de la Cruz Guerra y Julio Atehortúa estando como párroco el Padre José del Carmen Castro.