SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

Con la oferta de los servicios la Red de Municipal de Bibliotecas, busca satisfacer las necesidades de información y lectura de la comunidad e interesar y atraer a aquellas personas que no concurren a sus instalaciones. Por ello, los servicios no deben limitarse solo a lo que ofrece en su localidad. 

Las estrategias de extensión y las nuevas tecnologías permiten que algunas propuestas lleguen a lugares remotos y a horas insospechadas

 CONSULTA EN SALA

La  Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Cajicá, dispone de material bibliográfico en distintos soportes para ser usados y consultados libremente por propios y visitantes en sus salas de lectura, esto tiene como objetivo hacer más amable la consulta por medio del acceso directo a las colecciones.

 SERVICIOS DE REFERENCIA

Es la atención y orientación a los usuarios en sus necesidades de información. El servicio puede prestarse personalmente cuando el usuario acude a la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Cajicá, telefónicamente o en línea.

El servicio de referencia incluye todo tipo de orientación: datos propios de la biblioteca relacionados con su funcionamiento, servicios y recursos; requerimientos puntuales y específicos tales como: fechas, nombres, datos y también sugerencias.

PRÉSTAMO EXTERNO DE MATERIAL

El préstamo externo posibilita que los materiales de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Cajicá se utilicen por fuera de sus instalaciones.

Este servicio es una de las mejores formas de promover la lectura ya que abre la posibilidad de que las personas lleven los libros entre sus objetos personales, los compartan en casa con familiares y amigos.

ACCESO A INTERNET

Toda biblioteca debe propiciar el acceso a internet para que los usuarios puedan investigar, acceder a bases de datos, interactuar en las redes sociales, consultar y comunicarse con el mundo.

La presencia de computadores y la conectividad no son consideradas un lujo, sino que deben integrarse al servicio de referencia y consulta como las demás fuentes de información de la Red de Municipal de Bibliotecas Públicas de Cajicá.

PROMOCIÓN DE LECTURA

Es el conjunto de acciones y programas intencionalmente planeados y dirigidos a acercar  a los diferentes grupos de interés a la lectura y  la escritura.

Las actividades de promoción de la lectura van desde las tradicionales horas del cuento, hasta lecturas en voz alta, clubes de lectura, tertulias literarias, talleres de lectura y escritura, etc.

SERVICIO DE INFORMACIÓN LOCAL

Es el suministro de información de carácter local y comunitario relacionada con aspectos como la salud, vivienda, impuestos, derechos humanos, transporte, educación cultura de nuestro municipio. La Red de Bibliotecas públicas de Cajicá recoge esta información, la organiza y la tiene dispuesta para cualquier usuario que la necesite.

 ACTIVIDADES CULTURALES

La biblioteca no es solo para hacer tareas, también es un espacio para realizar actividades que facilitan el acceso y disfrute de las diversas expresiones de la cultura local y universal.

Generan un punto de encuentro para la interacción social y el intercambio cultural, que constituyen un puente para facilitar el acercamiento a la lectura.

FORMACIÓN DE USUARIOS

Es el conjunto de actividades de carácter pedagógico que estimulan el uso adecuado de la biblioteca y fortalecen entre los usuarios las competencias relativas a la búsqueda y recuperación de la información.

Aquí incluimos las visitas guiadas; instrucciones sobre manejo del material bibliográfico, secciones de informática básica para niños, jóvenes, adultos y/o adultos mayores; asesora el uso de las fuentes de información.

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

Este servicio se considera una evolución de la formación de usuarios y busca formar competencias para la gestión de información, ya sea que los recursos se encuentren en la misma biblioteca o se acceda a ellos por internet.

EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA

Son las estrategias con las cuales la Biblioteca Pública extiende sus servicios a las comunidades que no pueden asistir a su sede por estar alejadas o por estar recluidas en centros de atención.

La Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Cajicá llega a estas personas con préstamos, promoción de lectura, información local, actividades culturales, entre otros servicios. 

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

 ASESORÍA DE TAREAS

La Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Cajicá busca prestar el servicio en la medida que los usuarios lo soliciten, el ayudar a un niño, joven y adulto a buscar un tema específico en un libro, a calcar un mapa, entre otros, a comprender un texto, etc. 

 AFILIACIÓN A LA LLAVE DEL SABER

La Llave del Saber es una estrategia creada por la Coordinación de la Biblioteca, con el fin de identificar características y comportamientos de nuestros usuarios. Esta Llave le permite todas las personas acceder a cualquier biblioteca del país para hacer uso de sus servicios.

FOTOGRAFÍA Y MEMORIA

En las bibliotecas públicas se vincula los procesos de recuperación de fotografías históricas de los municipios de Colombia. A partir de estas gestiones y espacios se socializan, se promocionan y se divulgan las memorias locales.

Es un servicio donde las comunidades se encuentran para dialogar en torno a su cultura, afianzar tejidos sociales y hablar acerca de su territorio, de sus historias, de sus paisajes, de su pasado, de sus lugares, de sus gentes y de su presente.

 GRANDES PREGUNTAS

Se promueve el aprendizaje colectivo a partir de la búsqueda de respuestas a preguntas complejas o interrogantes que siempre han despertado nuestra curiosidad; es un espacio donde por medio de la consulta de las colecciones bibliográficas, el trabajo colaborativo y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se obtienen respuestas construidas con los aportes de todos los participantes.

 CINE FOROS

Las bibliotecas públicas abren sus espacios para el disfrute del séptimo arte. Es un servicio fundamentado en la apreciación de cortometrajes  y largometrajes de cine documental y cine de ficción, y en las conversaciones que dejan los contenidos de las películas.

Cine foros posibilita que usuarios de todas las edades, por medio de la plataforma Cine Escuela y de otros recursos, conozcan colectivamente las historias que se presentan en la pantalla grande y sus múltiples contextos.

Ley 1712 de 2014

Inscripciones

Manual de Convivencia

Siacca