Primavera 2026 en Cajicá: Arte, Experiencia Inmersiva y Cultura

Abrió sus puertas con una experiencia inmersiva alrededor de la identidad, el territorio, el cuerpo y la memoria

La exposición reúne 92 obras seleccionadas entre 185 propuestas recibidas de artistas de diferentes ciudades y podrá visitarse hasta el viernes 25 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones Fernando Botero de Cajicá. La entrada es libre.

El arte también puede comenzar antes de ser visto”. Así lo propuso Primavera 2026, cuya apertura, realizada el pasado 21 de agosto en el Auditorio Principal del Centro Cultural y de Convenciones Fernando Botero de Cajicá, invitó al público a vivir una experiencia sensorial antes de encontrarse con las obras de la exposición.

La oscuridad, el sonido, la iluminación, el movimiento y la pintura con luz neón se combinaron en una puesta en escena inmersiva que llevó al público por un recorrido alrededor de conceptos como la identidad, el territorio, el cuerpo y la memoria. Sonidos de la naturaleza, intervenciones de estudiantes, artistas y artesanos del municipio, juegos de luces y diferentes acciones escénicas construyeron una atmósfera que buscó despertar los sentidos y preparar una nueva manera de acercarse al arte.

Esta apuesta por hacer de Primavera una experiencia diferente nació de la visión del maestro Darwin Trujillo Rodríguez, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, quien impulsó una apertura concebida no solo para presentar una exposición, sino para generar un primer encuentro entre el público y las reflexiones que atraviesan esta edición.
Al finalizar la experiencia en el auditorio, los asistentes fueron invitados a continuar el recorrido en la galería y el segundo piso del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, donde se encuentran las 92 obras seleccionadas entre las 185 propuestas recibidas para esta edición. Pintura, escultura, tejido, fotografía, video e instalación hacen parte de una muestra en la que cada obra propone una conversación particular con quienes la observan.
Detrás de cada pieza existe una historia, una experiencia y una mirada propia que encuentra en el arte una forma de expresión, reconocimiento y reflexión. La selección reúne distintas generaciones y recorridos dentro del campo artístico, generando un espacio donde convergen las voces de quienes están dando sus primeros pasos en la creación y de quienes cuentan con una trayectoria consolidada.

Cajicá Vivió 2 Meses de Cultura

Cuatro miradas que atraviesan la exposición

Al reunir las obras recibidas y acercarse a las reflexiones de los artistas participantes, en esta edición emergieron cuatro grandes líneas que atraviesan las propuestas seleccionadas: la identidad, el territorio, el cuerpo y la memoria.

La identidad aparece como una pregunta sobre quiénes somos y cómo nos nombramos; el territorio, entendido no solo como el lugar que habitamos, sino también como aquel que nos habita; el cuerpo, como primer territorio, memoria, archivo vivo y espacio de resistencia; y la memoria, como una forma de no olvidar y de reconstruirnos a partir de lo que hemos sido.

Estas cuatro perspectivas permiten acercarse a las obras desde diferentes dimensiones y reconocer en ellas no solamente una propuesta estética, sino también historias, experiencias y reflexiones sobre la manera en que habitamos y comprendemos nuestro entorno.

Más de tres décadas de arte y creación

Con 33 ediciones, Primavera se ha consolidado como un proceso cultural construido durante más de tres décadas a partir de la constancia, el compromiso y el amor por el arte. A lo largo de este tiempo, la exposición se ha convertido en un escenario para visibilizar la creación artística y propiciar el encuentro entre diferentes generaciones, trayectorias y lenguajes.

En esta edición, la Alcaldía Municipal de Cajicá, liderada por la alcaldesa Fabiola Jácome Rincón, y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá reafirman su compromiso con el fortalecimiento de los procesos de creación artística y con la generación de espacios que permitan a los artistas compartir sus propuestas con la comunidad.

Primavera 2026 estará abierta al público hasta el viernes 25 de septiembre en la Galería y el segundo piso del Centro Cultural y de Convenciones Fernando Botero de Cajicá.

Horario: lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Entrada: libre.

De esta manera, Primavera 2026 invita a recorrer sus obras, descubrir las historias que las habitan y permitir que cada mirada encuentre su propia forma de florecer.

Síguenos en nuestras redes Sociales

Desplazarse arriba