ORQUESTA SINFÓNICA
INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE CAJICÁ

La Orquesta Sinfónica forma parte del área de Cuerdas Frotadas de Inscultura Cajicá. Dicha área tiene por objeto desarrollar programas de formación musical acudiendo a formatos de tipo orquestal sinfónico, involucrando instrumentos de cuerda frotada (familia del violín), instrumentos de viento (maderas y metales) e instrumentos de percusión. En consecuencia, se abordan repertorios clásicos desarrollados para orquesta con adaptaciones de músicas de otros contextos tanto nacionales como internacionales. Por las características de los instrumentos principales del área, el programa se dirige principalmente a niños y jóvenes. Como agrupación institucional, la orquesta tiene una historia de 16 años; y dentro de esta trayectoria significativa ha logrado participaciones incluso de corte internacional. Sin embargo, el proceso que se desarrolla actualmente involucra estudiantes que varían en su experiencia dentro de la institución.

La Orquesta permite a los estudiantes potencializar sus capacidades, generar confianza en sí mismos, estimular el desarrollo cognitivo a través de la práctica musical, desarrollando las capacidades artísticas y sensibles a través de un proyecto colectivo que propende por la buena utilización del tiempo libre, así como el respeto y amor por su municipio y que aporten en el desarrollo social. En los últimos años, esta orquesta ha representado a la institución y al municipio en diferentes eventos de corte local, regional y departamental como: Festival de Cine de Cajicá, Festival de Orquestas de Cajicá, Encuentro de Orquestas de Sopó, Madrid Sinfónico, Espacio Artístico en el Parque Jaime Duque, Festival Nacional del Árbol en Villa de Leyva, Concierto en la Parroquia Nuestra señora del Perpetuo Socorro en Villavicencio, entre otros.

DIRECTOR
DARWIN ARTURO TRUJILLO RODRÍGUEZ

Inició su formación musical en la Banda Sinfónica de Cajicá. Recibió el título de Maestro en Artes Musicales y composición en la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Candidato a Magister en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en diferentes eventos de música en Argentina, Colombia, Cuba, España, Italia y México. Obtuvo el premio como mejor director en el concurso nacional de bandas en Paipa (Boyacá), con lo que logró una pasantía de estudios en Valencia (España) y una residencia artística como director asistente de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia. Actualmente, se desempeña como director de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de Bogotá y La Orquesta de Cuerdas y Sinfónica de Cajicá.