Misión

Las bibliotecas adscritas a la Red de Bibliotecas Públicas de Cajicá ofrecen espacios de encuentro inclusivo, que brindan libre acceso a la información, promueven la diversidad y fomentan la lectura y la escritura como fuentes de desarrollo intelectual, conocimiento y fundamentación estructural para el desarrollo integral de personas felices y seguras, capaces de aportar soluciones creativas para su entorno.

Visión

En el año 2024, la Red de Bibliotecas Públicas de Cajicá, será un referente nacional en prestación de servicios bibliotecarios novedosos y de alta calidad, con énfasis en promoción de lectura, escritura y oralidad y permitirá a los usuarios acceder a las colecciones de manera remota.

Naturaleza

La Red de Bibliotecas Públicas de Cajicá, es el centro de recursos de información para el aprendizaje, la docencia, la investigación, la cultura y demás actividades relacionadas con el funcionamiento y objetivos de la comunidad Cajiqueña, además se ser eje principal de los programas de promoción de lectura, escritura y oralidad con enfoque de crecimiento intelectual y desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas.

Está constituida por colecciones bibliográficas, documentales y lúdicas que provienen principalmente de tres fuentes:

  • Adquisición por parte del Instituto Municipal de Cultura y Turismo
  • Dotación del sistema de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia
  • Donaciones de personas, instituciones y/o empresas

Los materiales bibliográficos se encuentran a disposición de la comunidad, mediante préstamo para consulta en sala, referencia, colecciones especiales, préstamo externo y otros servicios dispuestos para toda la comunidad.

Objetivo General

Prestar servicios bibliotecarios y diseñar programas y actividades de promoción de lectura, escritura y oralidad, de alta calidad, para la comunidad cajiqueña con recurso humano dispuesto, calificado y con experiencia.

Objetivos Específicos

  • Objetivo Específico 1

    Fomentar hábitos lectores, habilidades comunicativas y competencias de creación literaria por medio de una gestión eficiente de los recursos bibliotecarios existentes y de los espacios dispuestos para tal fin.

  • Objetivo específico 2

    Promover visitas guiadas a las bibliotecas de la red como un espacio para el desarrollo cultural y la exploración de recursos bibliográficos existentes.

  • Objetivo específico 3

    Facilitar el acceso a la información y al conocimiento, poniendo a disposición de la comunidad los recursos de la biblioteca.

  • Objetivo específico 4

    Realizar programas y actividades de extensión bibliotecaria en los barrios y veredas del municipio de Cajicá para descentralizar el acceso a los recursos bibliotecarios e incentivar el amor por los libros.

  • Objetivo específico 5

    Establecer convenios y acuerdos de voluntades con diferentes instancias, entidades y organizaciones que puedan aportar o intercambiar programas y servicios para el servicio de la comunidad.

Nuestras Sedes

Sede centro

Dirección:
Cl.1 #3E-60 – Primer Piso.
Email:
[email protected]
Horarios de Atención:
Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Sede centro

Sede Politécnico

Dirección:
km 2 vía Tabio, Cajicá-Tabio #65
Horarios de Atención:
Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
Sede Politécnico

Preguntas Frecuentes

¿Qué debo hacer para inscribirme a la biblioteca y llevar libros en préstamo?

La inscripción de la BPM (“Biblioteca Pública Municipal”) está dirigida a todos los residentes de Cajicá, para esto deben acercarse a
cualquiera de las sedes de nuestra Red con documento de identidad y un recibo de servicios públicos.

¿Si soy residente de otro municipio y quiero llevar libros en préstamo externo es posible?

No, puedes hacer uso de las salas de lectura de manera libre, sin embargo, el préstamo externo del material es solo para residentes de Cajicá.

¿Para hacer uso de las salas de lectura debo estar inscrito a la biblioteca?

No, todos los usuarios pueden entrar de manera libre y hacer uso de las salas de lectura, siempre y cuando se acojan al reglamento de la biblioteca.

¿Los servicios de la biblioteca tienen algún costo?

No, todos los servicios de la Red de bibliotecas Públicas son totalmente gratuitos.

¿Qué es el GAB?

Es un grupo de personas que actúan de manera voluntaria, sin recibir remuneración, y que ofrecen tiempo, trabajo y talento en pro de la construcción del bien común de manera individual o colectiva desde la biblioteca.

¿Quiénes pueden participar en el GAB?

Todos los usuarios, colaboradores y organizaciones que quieran participar de manera voluntaria en los procesos de mejora de los servicios de la red de bibliotecas y sus actividades.

Si estás interesado en hacer parte del GAB puedes inscribirte en el siguiente link: Inscribirme

Si soy docente de una institución, ¿puedo llevar a mis estudiantes?

Sí, las visitas guiadas y talleres de lectura y escritura están dirigidos a grupos de estudiantes de todas las edades y grados de escolaridad. Estos talleres se programan bajo solicitud, al correo [email protected]

¿Si tengo libros para donar los puedo llevar a la biblioteca?

Sí, recibimos tus libros en donación, pero recuerda que deben estar en buen estado, sin rayones o moho.

Formulario de Inscripción al Grupo de amigos de la
Biblioteca

Reglamento Interno