El piano es llamado el instrumento rey dentro de la música, es uno de los instrumentos más completos, llamativos y versátiles, que les permite a sus ejecutantes acercarse a todos los géneros musicales y desarrollar grandes habilidades motoras y cognitivas. El piano es el instrumento por excelencia en cuanto a demanda de habilidades: los pianistas deben leer notas, sentir las teclas, mover los dedos y las manos a lo largo del teclado controlando el peso, oír lo que se toca e interpretar y darle sentido a la música. Todo a la vez.

Es por eso que la Escuela de Piano del Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá es una de las escuelas con mayor demanda y acogida dentro de la comunidad; se ha convertido en un espacio abierto que recoge a diferentes sectores de la población, con una estructura por edades a partir de los seis años que comprende a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y población diversamente hábil, en niveles formativos de iniciación, básico, medio y avanzado. De esta manera se satisfacen las expectativas tanto de quienes ven en la música un elemento fundamental en la primera etapa del sistema educativo y lúdico de sus hijos, como una forma de esparcimiento y de aprendizaje musical flexible o de quienes se proyectan en un futuro como artistas desde la actividad pianística, los conciertos, la composición y por qué no, la enseñanza.

Con una trayectoria de más de 7 años, la escuela de piano actualmente es un programa de formación centralizado que busca motivar el aprendizaje musical y el desarrollo de la creatividad, mediante la exploración y el contacto con diferentes expresiones sonoras, así como manifestaciones culturales diversas desde la interpretación del repertorio pianístico tanto clásico como en lo popular y como piano solista y acompañante. En los espacios formativos que brinda el área, los estudiantes además de aprovechar el tiempo libre, se reconocen a sí mismos y sus talentos a través de la constancia, el desarrollo de competencias intelectuales, comunicativas y emocionales.

Este proceso se desarrolla en clases colectivas en las que se asigna un repertorio individual a los participantes y es revisado clase a clase por el profesor con el fin de impartir los conceptos técnicos y teóricos necesarios. Las clases de piano buscan desarrollar habilidades técnicas y de interpretación frente al instrumento, además de conceptos gramaticales y fortalecer valores como la disciplina y la responsabilidad.