Procesos de formación
artística descentralizada

Horizonte Pedagógico

Misión

Despertar las habilidades artísticas de la población descentralizada vinculada al IMCTC, por medio de experiencias sensoriales (auditivas, visuales y corporales) desarrollas con calidad, claridad y orden; para que al final del proceso de iniciación, cada estudiante sea promovido a un área de profundización específica según su elección.

Visión

A 2023 presentar a la comunidad artística del municipio de Cajicá, una estrategia operativa eficiente con su respectivo plan pedagógico claro, contextualizado y sólido fruto de la constante evolución tanto de las actividades formativas como de los maestros que las desarrollan, dicho plan promoverá no solo una mayor cobertura con relación a la registrada en el 2020, sino que buscará ser incluyente e innovador.

Objetivo Literatura

Aplicar estrategias de creación, desarrollo y fortalecimiento literario en el municipio desde la narrativa, la escritura creativa y el fomento de la lectura crítica para el análisis, comprensión y producción de textos en diferentes géneros escritos.

Objetivo Descentralización

Guiar a estudiantes y familias durante el desarrollo y aplicación de las habilidades artísticas en proyectos colectivos de interpretación y creación, cuyo resultado sea evidenciable como un producto artístico presencial o virtual.

Estructura Descentralización Artística

Descentralización Artística es el área encargada de llevar la Formación Artística a cada Institución Educativa, Vereda, Sector, Centro de Atención infantil y rincón del municipio, mediante acuerdos y convenios que buscan aunar esfuerzos en pro del derecho a la cultura.

Línea de Acción
(estrategia operativa de formación artística, dirigida a un grupo y contexto específico. Son tres: exploración artística, Talleres Artísticos y Formación Artística con enfoque social)

Población
(Grupo o grupos de personas con características comunes entre individuos y diferenciales entre grupos o sectores, para quienes se diseñan las actividades de formación a partir de las temáticas transversales)

Edad o condición
(Característica etaria, física y cognitiva que da el punto de partida para diseñar las actividades de formación a partir de las temáticas transversales)

Exploración Artística
(estrategia de formación mediante talleres rotativos donde cada participante tiene la oportunidad de vivir experiencias artísticas en Artes Plásticas, Teatro, Danza y Música (entre 8 y 12 clases cada disciplina, según periodo de rotación de cada IED)

CDI’s, Hogares Comunitarios, Jardines Infantiles, prescolar y primaria

Para esta estrategia se deben plantear contenidos y diseñar actividades teniendo en cuenta cuatro grupos:
a) Primera Infancia
b) Preescolar y Primer grado
c) Segundo y Tercer grado
d) Cuarto y Quinto grado
El promedio de clases varía según el calendario académico de cada establecimiento educativo, por ende, se requiere planear un mínimo de 8 y un máximo de 12 clases

Talleres Artísticos
(estrategia de formación mediante talleres anuales donde cada participante tiene la oportunidad de vivir experiencias y lograr resultados artísticos en Artes Plásticas, Teatro, Danza y Música (se diseña proyecto de formación con un producto o productos artísticos para muestra o circulación como objetivo)

JAC, Fundaciones, Primaria o Bachillerato en Jornadas Complementarias

Para esta estrategia se deben plantear contenidos y diseñar actividades teniendo en cuenta las condiciones de los diferentes sectores:
a) JAC
b) Primaria y Bachillerato en Jornadas Complementarias
c) Fundaciones

Enfoque Social
(estrategia de formación mediante talleres anuales donde cada participante tiene la oportunidad de vivir experiencias enfocadas al bienestar personal a través de las Artes Plásticas, Teatro, Danza y Música (se diseñan actividades según cada población y el proyecto de formación para muestra o circulación como objetivo es opcional)

UAI, Programa Adulto Mayor, Centros Vida o Centros Día

Para esta estrategia se deben plantear contenidos y diseñar actividades teniendo en cuenta las condiciones de los diferentes grupos:
a) Población con discapacidad, según habilidades físicas y cognitivas, por ende se ha de realizar los ajustes razonables para cada grupo que se identifique
b) Programa Adulto Mayor
c) Adultos Mayores en Centros Vida

Horario Talleres de Escuelas Descentralizadas