Consolidar e implementar la escuela de Artes Escénicas del municipio de Cajicá como un departamento de Formación y Practica del lenguaje corporal con una Visión que trascienda a la altura de las Academias y Compañías artísticas reconocidas a nivel Nacional e Internacional por sus procesos serios, responsables y de alta competitividad, con proyección a largo plazo que le bride a sus participantes un Proyecto de Vida y a la sociedad un producto artístico que aporte a su enriquecimiento cultural y por ende al mejoramiento se su calidad de vida, La Escuela de Artes Escénicas busca generar procesos de desarrollo artístico corporal y humano a personas que tienen un potencial artístico (rítmico, dramático y armónico) ofreciendo así una posibilidad de aprendizaje enfatizada no solo en lo folclórico y teatral sino en lo autóctono, popular, lo moderno y lo contemporáneo.
De igual forma generar un acercamiento a “la Danza y al teatro” como manifestaciones culturales a diversos grupos sociales en diferentes edades como Niños, Jóvenes, adultos y adultos Mayores, construyendo espacios de sensibilización hacia las artes escénicas , el aprovechamiento del tiempo libre y la valoración de la vida basada en realidades y comportamientos desde sus diferentes contextos sociales, fortificada en valores y que garanticen personas de bien, útiles a la sociedad, de esta manera ser una de las Mejores escuelas deformación del País y ser reconocidos por el alto nivel de calidad de sus artistas.
El yoga es una práctica que va transformando poco a poco la mente, la actitud y el llevar del día a día. Por medio del conocimiento de nuestro cuerpo, el control de la respiración y el observarnos con mayor claridad, vamos logrando diferentes estados que van cambiando la perspectiva de nuestro entorno y por lo tanto el modo de relacionarnos con éste.
Los grupos de yoga en el instituto de cultura se han venido fortaleciendo en los últimos años, permitiendo abrir espacios para un mayor cubrimiento de las necesidades de toda la comunidad, llegando a un cubrimiento de más de 250 usuarios.
Los talleres de yoga permiten que cada participante integre esta disciplina a su estilo de vida de acuerdo a su edad, empezando a escuchar su cuerpo, yendo gradualmente a cambios internos que a la vez se ven reflejados en su bienestar físico. En la práctica se busca trabajar la respiración y el movimiento físico para desarrollar mayor fortaleza y concentración mental, para dar un orden a los pensamientos y controlar las acciones.
Compartimos clases prácticas donde se experimentan diversas variantes de yoga, clases teóricas dónde se conoce el funcionamiento del cuerpo, y se estudian conceptos propias del yoga, sesiones de estudio de posturas, revisando la alineación y técnica de las posturas para su correcta ejecución cuidando.
Yoga es para todos, es para lograr cambios positivos, conocernos y entendernos.
YOGA NIÑOS:
Práctica para niños entre 5 y 10 años, con o sin experiencia en yoga, sin ninguna condición diagnosticada.
Nivel: Iniciación.
YOGA JÓVENES:
Práctica para jóvenes entre 11 y 17 años, con o sin experiencia en yoga, sin ninguna condición diagnosticada.
Nivel: Iniciación.
– Conoce mejor su cuerpo, actúa y se comunica mediante la expresión corporal y mejora sus habilidades de coordinación y control.
– Comprende que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento.
– Desarrolla un sentido positivo de sí mismos, expresa sus sentimientos; actua con iniciativa y autonomía, regula sus emociones.
– Se apropia de los valores y principios necesarios para vivir en comunidad.
YOGA ADAPTATIVO:
Práctica para personas entre 15 y 30 años, con o sin experiencia en yoga con alguna condición de movilidad reducida, discapacidad física, esclerosis múltiple, talla baja, distrofia muscular o con ayuda para movilizarse.
Nivel: Taller multinivel.
YOGA DIVERSO:
Práctica para personas entre 15 y 30 años, con o sin experiencia en yoga con alguna condición de discapacidad intelectual, síndrome de down, autismo.
Nivel: Taller multinivel.
– Se apropia de los valores y principios necesarios para vivir en comunidad.
– Fomentar la inclusión y la interacción social reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales y físicos distintos, compartiendo experiencias de su vida.
– Genera espacios de trabajo de autoestima y de confianza mutua con sus compañeros y personas de su entorno.
– Desarrolla hábitos saludables para aumentar la vitalidad, mejorar el estado físico y de salud, encontrando armonía entre el exterior y el interior.
YOGA APERTURA:
Práctica inicial para adultos entre 18 y 59 años, principiantes o aquellos que no tienen experiencia en yoga, aún no cuentan con mucha fuerza ni flexibilidad, pero cuentan con buen estado de salud.
Nivel: Iniciación A (nuevos)
YOGA MOVILIDAD:
Práctica para adultos entre 18 y 59 años, principiantes o aquellos que ya tienen experiencia en yoga, con alguna enfermedad diagnosticada que no les permita hacer prácticas fuertes o exigentes a nivel físico además de tener limitantes de movilidad (vértigo, recuperación de infartos, isquemias, o problemas osteomusculares).
Nivel: Multinivel.
YOGA iNDISPENSABLE:
Práctica inicial para adultos entre 18 y 59 años, que ya tienen alguna experiencia en yoga, aún no cuentan con mucha fuerza ni flexibilidad, pero cuentan con buen estado de salud.
Nivel: Iniciación.
YOGA ELEMENTAL:
Práctica inicial para adultos entre 18 y 59 años, para aquellos que tienen cierta experiencia en yoga y desean mejorar sus habilidades, cuentan con buen estado de salud.
Nivel: Básico.
YOGA PROGRESO:
Práctica para adultos con nivel alto de experiencia, entre 18 y 59 años de edad, cuentan con dominio de las posturas más comunes, cuenta con fuerza y flexibilidad, además de buen estado de salud.
Nivel: Medio.
YOGA EXPERIENCIA:
Práctica para adultos con amplia experiencia, entre 18 y 59 años de edad, cuentan con dominio de las posturas más desafiantes y avanzadas, cuentan con buen estado de salud.
Nivel: Avanzado.
– Reconoce y toma conciencia de la postura corporal, como elemento de vitalidad y salud, favoreciendo el buen funcionamiento de articulaciones y grupos musculares.
– Identifica situaciones que generan estrés y logra liberar tensiones del cuerpo por medio de la relajación y la meditación.
– Desarrollo y fortalecimiento muscular experimentando posturas de yoga que llevan a trabajar todo el cuerpo para tonificarlo y darle flexibilidad.
– Conocimiento de la energía que constituye nuestros cuerpos, activándola y aprendiendo a manejarla para encontrar su equilibrio.
YOGA ADULTTO MAYOR MOVILIDAD:
Práctica para adultos mayores de 60 años, principiantes o aquellos que ya tienen experiencia en yoga, con alguna enfermedad diagnosticada que no les permita hacer prácticas fuertes o exigentes a nivel físico además de tener limitantes de movilidad (vértigo, párkinson, recuperación de infartos, isquemias, osteoporosis, artrosis, entre otras).
Nivel: Iniciación.
YOGA ADULTO MAYOR ACTIVANDONOS:
Práctica para adultos mayores de 60 años, principiantes o aquellos que ya tienen experiencia en yoga, con alguna enfermedad diagnosticada que no les permita hacer prácticas fuertes o exigentes a nivel físico (presión arterial alta, artritis, hernias, entre otras) o con poca fuerza y flexibilidad.
Nivel: Básico.
YOGA ADULTO MAYOR PROGRESO:
Práctica para adultos mayores de 60 años, principiantes o aquellos que ya tienen experiencia en yoga, con buen estado de salud, buena fuerza y flexibilidad.
Nivel: Medio.
– Desarrollar la flexibilidad y la tonicidad muscular, para dar un soporte más estable y fuerte al cuerpo, evitando caídas o traspiés en el día a día.
– Identificar dolores y molestias crónicas, para encontrar el manejo adecuado de dichas incomodidades disminuyendo los síntomas para alcanzar una mejor calidad de vida.
– Adquirir conocimientos sobre salud postural, sus beneficios y cómo poder ser conscientes de su importancia fuera del taller.
– Manejo de una adecuada respiración, para incrementar sus beneficios en el cuerpo y la mente.