Actualmente la escuela de danza del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, se proyecta como una compañía de danza tradicional colombiana, la cual trabaja por el rescate de la cultura y el patrimonio cultural.
Dentro de nuestra escuela se manejan el área de ballet danza urbana y ritmos latinos en los procesos de iniciación, básico, medio y avanzado, en niños, jóvenes y adultos del municipio.
El proceso de esta área se consolida desde el año 2012, su enfoque y objetivo es formar personas con capacidades artísticas íntegras, donde se desarrollará y fomentará la disciplina, puntualidad, el respeto, la constancia y los buenos valores éticos a través de la danza tradicional colombiana. desarrollando un espacio para el reconocimiento del arte coreográfico en los diferentes niveles de formación, con una participación aproximada de 750 integrantes.
Consolidar e implementar la escuela de Artes Escénicas del municipio de Cajicá como un departamento de Formación y Practica del lenguaje corporal con una Visión que trascienda a la altura de las Academias y Compañías artísticas reconocidas a nivel Nacional e Internacional por sus procesos serios, responsables y de alta competitividad, con proyección a largo plazo que le bride a sus participantes un Proyecto de Vida y a la sociedad un producto artístico que aporte a su enriquecimiento cultural y por ende al mejoramiento se su calidad de vida, La Escuela de Artes Escénicas busca generar procesos de desarrollo artístico corporal y humano a personas que tienen un potencial artístico (rítmico, dramático y armónico) ofreciendo así una posibilidad de aprendizaje enfatizada no solo en lo folclórico y teatral sino en lo autóctono, popular, lo moderno y lo contemporáneo.
De igual forma generar un acercamiento a “la Danza y al teatro” como manifestaciones culturales a diversos grupos sociales en diferentes edades como Niños, Jóvenes, adultos y adultos Mayores, construyendo espacios de sensibilización hacia las artes escénicas , el aprovechamiento del tiempo libre y la valoración de la vida basada en realidades y comportamientos desde sus diferentes contextos sociales, fortificada en valores y que garanticen personas de bien, útiles a la sociedad, de esta manera ser una de las Mejores escuelas deformación del País y ser reconocidos por el alto nivel de calidad de sus artistas.
Este curso propone el estudio del cuerpo y su movimiento a partir de los códigos propuestos por la danza clásica, la estructura de la técnica facilita un desarrollo de la consciencia corporal de manera específica usando herramientas como el aprendizaje de diferentes ejercicios ejecutados en la barra y el centro teniendo en cuenta la progresión del nivel de dificultad requerido por cada curso, desde el control y sutileza que requiere un adagio hasta la tenacidad y potencia que exige un allegro serán componentes claves en el desenvolvimiento de la clase. El estudio de piezas coreográficas tanto de repertorio clásico como creaciones inéditas plantean una apropiación de lo aprendido tanto tecnica como interpretativamente en cada ciclo indagando en la historia y contexto de la danza clásica.
Infantil: 5 a 12 años
Juvenil: 13 a 20 años
Adulto: 20 a 50 años
Iniciación: Estudiantes sin conocimientos previos en la materia. Conciencia espacial, corporal, y estado físico nulos o principiantes.
Básico: Estudiantes con conocimientos básicos de la clase de ballet. Conciencia espacial, corporal y estado físico básico interiorizado.
Medio: Estudiantes con conocimientos intermedios de la clase de ballet. Conciencia espacial, corporal y estado físico intermedio. Manejo de conceptos completos de la barra y básicos de centro.
Avanzado: Estudiantes con conocimientos avanzados de la clase de ballet. Conciencia espacial, corporal y estado físico avanzado. Manejo de conceptos completos tanto de barra como de centro. Manejo de puntas.
Iniciación:
– Desarrollo de propiocepción a partir del equilibrio
– Coordinación y musicalidad
– Movilidad y elasticidad según edad y anatomía
– Desarrollo de consciencia muscular a partir de ejercicios de agilidad
– Expresión interpretativa mediante el reconocimiento de las emociones con ejercicios de improvisación y creación inédita
Básico:
– Reconocimiento del concepto de rotación en dehors
– Uso de las capacidades físicas: equilibrio, fuerza, coordinación, elasticidad, agilidad, resistencia
– Conocimiento de los ocho puntos del salón de clase
– Identificación de las posiciones de brazos y piernas
– Apropiación de conceptos técnicos aplicados en repertorio clásico
Medio:
– Reconocimiento de los grupos musculares requeridos para el desarrollo de los ejercicios de barra
– Conciencia de la relación cuerpo/espacio en la ejecución de los ejercicios de centro
– Identificación del tono muscular requerido para el desarrollo de las diferentes calidades de movimiento requeridas para cada momento de la clase
– Reconocimiento las direcciones del cuerpo con relación al salón de clase
– Desarrollo de resistencia y agilidad en la ejecución de los ejercicios de allegro
– Apropiación de los conocimientos técnicos adquiridos durante el ciclo formativo en la interpretación de una pieza de repertorio clásico
– Interiorización de la musicalidad en la sincronización de cada movimiento con la pieza musical compuesta para la interpretación de repertorio clásico
Avanzado:
– Reconocimiento de los grupos musculares requeridos para el desarrollo de los ejercicios de barra y centro
– Conciencia de la relación cuerpo/espacio en la ejecución de los ejercicios de centro
– Identificación del tono muscular requerido para el desarrollo de las diferentes calidades de movimiento requeridas para cada momento de la clase
– Reconocimiento las direcciones del cuerpo con relación al salón de clase
– Desarrollo de resistencia y agilidad en la ejecución de los ejercicios de allegro
– Apropiación de los conocimientos técnicos adquiridos durante el ciclo formativo en la interpretación de piezas de repertorio clásico
– Participación en la creación de piezas coreográficas inéditas con lenguaje neoclásico
– Interiorización de la musicalidad en la sincronización de cada movimiento con la pieza musical compuesta para la interpretación tanto de repertorio clásico como de neoclásico
– Estudio de la expresión interpretativa en función de un sentido dramatúrgico en cada pieza coreográfica propuesta
• Desarrollar habilidades y estrategias para la ejecución de pasos basicos, secuencias de movimiento y ritmo corporal. • Fomentar y estimular el entendimiento de la danza tradicional a través del desarrollo de la inteligencia kinestésica y corporal desarrollando habilidad, destreza, ritmo, flexibilidad, fuerza, resistencia, creatividad. • Fomentar el arte de la danza tradicional, generando participación de la comunidad, resaltando y rescatando las manifestaciones artísticas y culturales participando en diferentes festivales y encuentros a nivel .
Pre danza de 5-6 años
Infantil de 7 a 12 años
juvenil de 13 a 19 años
adulto: 19 -59 años
Iniciación-Básico-Medio-Avanzado
Iniciación: Ejercicios de diagnóstico juegos y rondas coreográficas Juegos y ejercicios: Reconociendo el cuerpo, ubicación en el espacio, ejercicios para la expresión corporal y la integración e interacción con el otro Acondicionamiento físico relación música-movimiento pasos básicos. Secuencias coreográficas
Básico: -Ejercicios de diagnóstico, partituras de movimiento para el fortalecimiento de memoria y concentración -Acercamiento a los ritmos tradicionales colombianos, ejercicios de relación ritmo-movimiento -Ejercicios: Creatividad y creación colectiva por medio de el acercamiento a composiciones coreográficas -Flexibilidad y trabajo técnico: Postura y elasticidad
Intermedio: Fortalecen sus habilidades artísticas : -Conciencia corporal, Lateralidades, disociación corporal, Ubicación espacial, Coordinación, Ritmo y Movimiento, Expresión Corporal y gestual, Improvisación individual y colectiva, Creación individual y colectiva, Creación coreográfica, Muestra de proceso
Avanzado: Conciencia corporal, Lateralidades, disociación corporal, Ubicación espacial, Coordinación, Ritmo y Movimiento, Expresión Corporal y gestual, Improvisación individual y colectiva, Creación individual y colectiva, Creación coreográfica, Muestra de proceso
Este curso propone el estudio del cuerpo y su movimiento a partir de los estilos propuestos por la danza urbana, la estructura de la técnica facilita un desarrollo de la consciencia corporal de manera específica usando herramientas como el aprendizaje de diferentes estructuras coreográficas y hip hop abordado desde diferentes nivel de dificultad requerido por cada curso, desde el control y proyección que requieren los diferentes formatos artísticos hasta la tenacidad y potencia que exige un las puestas en escena serán componentes claves en el desenvolvimiento de la clase. El estudio de piezas coreográficas tanto de repertorio hip hop como creaciones de solistas y/o batalla de danza plantean una apropiación de lo aprendido tanto técnica como interpretativamente en cada ciclo indagando en la sensibilidad y contexto de la danza urbana.
Infantil de 8 a 13 años
Juvenil de 14 a 20 años
En todas las edades tenemos los procesos de
-Iniciación
-Básico
Iniciación – Reconoce su corporalidad como elemento expresivo. – Desarrolla y ejecuta ejercicios de coordinacion ritmo y cuerpo – Identifica el espacio escénico. – Desarrolla e interviene en la manipulación de las rutinas coreografíacas de manera espontanea.
Básico – Realiza ejercicios corporales y disociativos con los ritmos musicales. – Desarrolla de manera segura ejercicios coreográficos: cuerpo y ritmo/ espacio y figuras. – Participa de los juegos colectivos. – Elabora de acuerdo a la directriz la técnica coreográfica y las batallas de danza. – Participa de la creación de coreográfica y puesta en escena.
Este espacio académico propone una exploración de los ritmos latinos, desde la música y los movimientos de las salsa nacional he internacional y la bachata sensual y dominicana con las bases de estas al redor del mundo como la rumba cubana, el chacha, el afro entre otras, con las que los estudiantes desarrollan aptitudes físicas como la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la agilidad, mientras bailan, se divierten y trabajan en equipo para llevar acabo muestras escénicas de nivel competitivo que les permiten crecer a nivel personal y artístico.
Infantil: 8 a 13 años
Juvenil: 14 a 18 años
Adulto: 18 a 50 años
En estas edades tenemos los procesos de iniciación únicamente ya que inició este procesos en el 2024
Iniciación: Estudiantes sin conocimientos previos en la materia. Conciencia espacial, corporal, y estado físico nulos o principiantes.
Básico: Estudiantes con conocimientos básicos de ritmos latinos. Conciencia espacial, corporal y estado físico básico interiorizado.
Medio: Estudiantes con conocimientos intermedios de ritmos latinos. Conciencia espacial, corporal y estado físico intermedio. Claridad en la diferencia de estilos y técnicas.
Avanzado: Estudiantes con conocimientos avanzados de ritmos latinos. Conciencia espacial, corporal y estado físico avanzado. Ejecución correcta de los diferentes estilos y técnicas y capacidad de improvisación en los mismos.