Rescatar, promover y divulgar las manifestaciones culturales tradicionales del Vallenato, la música llanera , chirimía, gaitas y tambores a través de procesos de formación dirigidos a niños, jóvenes y adultos a quienes se les brinda las herramientas necesarias para adquirir habilidades y destrezas que requiere la interpretación de los instrumentos afines a dichos géneros.
La escuela de Músicas Populares es uno de los programas donde se abordan, desde la ejecución instrumental, algunas prácticas musicales que hacen referencia a manifestaciones artísticas de carácter tradicional y que han sido impartidas desde tiempos atrás por transmisión oral, pero que gracias a su evolución también han generado impacto a nivel comercial. Actualmente está conformada por tres áreas que se encargan de promover la música Vallenata, Llanera y música de gaitas y tambores, así como el taller de percusión latina y técnica vocal popular que cumplen un rol transversal con otras escuelas a través de procesos de formación dirigidos a niños, jóvenes y adultos, a quienes se les brinda las herramientas necesarias para adquirir habilidades y destrezas que requiere la interpretación de los instrumentos afines a dichos géneros.
Por la naturaleza de sus músicas y la cercanía que siente la comunidad con las mismas ha recibido buena acogida en diferentes tipos de eventos convirtiéndola en una de las escuelas con mayor circulación local
Rescatar, promover y divulgar la música tradicional colombiana como es el vallenato a través del acordeón desde su organología por medio de talleres musicales con la población infantil, adolescente y adulta del municipio de Cajicá y alrededores.
Preparando a los estudiantes de los diferentes niveles de formación hacia los aspectos de la ejecusión del instrumento desde su dominio corporal, motriz, auditivo, teorico, creativo, escenico hacia un desarrollo interpretativo musical individual y en grupo donde demostrará sus capacidades interpretativas de los diferentes aires o ritmos vallenatos y latinos (son, paseo, merengue, puya, cumbia, romanza, chande, charanga, tropi vallenato) aumentando su sentido de pertenencia por el instituto municipal de cultura y turismo de cajicá asi como el atrimonio vallenato.
En el programa de acordeón se trabaja por grupos etarios
desde los 9 hasta los 75 años,
Niños, jovenes y adultos esto se realiza en 4 niveles.
INICIACIÓN. A, B, C, D
BÁSICO. A, B, C, D
MEDIO. A, B, C, D
AVANZADO. A, B, C, D
– Desarrolla habilidades como ejecutante para tocar el instrumento cómodamente
– Conoce el funcionamiento del acordeón y su correcta ejecución
– Desarrolla el oído musical conociendo las escalas y acordes
– Aprende a distinguir los diferentes aires de la música vallenata (paseo, merengue, son y puya)
– Aprende a manejar el fuelle y la válvula de aire con facilidad conociendo cómo funciona el instrumento
– Aprende elementos y conceptos musicales teóricos e interpretativos
-Trabaja en equipo interactuando con otros músicos (percusionista, vocalista, bajista, guitarristas)
– Comparte y disfruta la música socializando con otros músicos en diferentes escenarios
Los grupos o ensambles de música vallenata son una práctica musical colectiva que buscan rescatar, promover y divulgar la música tradicional especialmente de la costa atlántica colombiana por medio de talleres musicales con la población infantil, adolescente y adulta del municipio de Cajicá y alrededores. Las clases se desarrollan de forma presencial preparando a los estudiantes de los diferentes niveles de formación hacia los aspectos de la ejecución del instrumento desde su dominio corporal, motriz, auditivo, teórico, creativo, escénico hacia un desarrollo interpretativo musical individual y en grupo donde demostrará sus capacidades interpretativas de los diferentes aires o ritmos vallenatos y latinos (son, paseo, merengue, puya, cumbia, romanza, chande, charanga, tropi vallenato) aumentando su sentido de pertenencia por el instituto municipal de cultura y turismo de Cajicá así como el patrimonio vallenato.
Concebir la práctica instrumental como un medio para formar personas que aprecien y disfruten de la experiencia musical, incorporando estas vivencias a su propia cultura desde las escuelas de formación del Instituto de cultura y turismo de Cajicá:
Iniciación: A, B, C, D.
Básico: A, B, C, D.
Medio: A, B, C, D.
Avanzado: A, B, C, D.
Para pertenecer a un ensamble los docentes de cada instrumento deben dar el visto bueno en el dominio de su instrumento despertando en el estudiante el aprecio y respeto por la música a través del conocimiento del lenguaje tradicional y su literatura. Los rangos de edades oscilan entre los 8 y los 65 años.
*Reconoce diferentes elementos y conceptos musicales a través de repertorio musical.
*Reconoce características estilísticas y ejecuta repertorio de los diferentes aires de la música vallenata.
*Aplica conceptos técnicos e interpretativos adquiridos en las clases de instrumento por medio de montajes musicales grupales.
*Adquiere elementos interpretativos corporales por medio de la puesta en escena.
*Realiza muestras artísticas que permiten visibilizar los procesos de formación.
*Genera espectáculos musico-teatrales en transversalidad con otras escuelas.
La escuela de formación artística del municipio de Cajicá en el área de músicas populares ofrece la formación teórica, técnica y practica en el arpa con formación o énfasis llanero y ritmos que se ejecutan con otro tipo de arpas latinoamericanas, estos procesos parten del aprovechamiento del tiempo libre en niños jóvenes y adultos, fortaleciendo los valores, virtudes, habilidades musicales, Sentido de pertenencia, a la vez cultivar nuestra música llanera que hace parte de nuestro folclor colombiano.
La enseñanza está categorizada de acuerdo a los reglamentos de la escuela de formación artística del Instituto de Cultura y turismo de Cajicá, para población con edades de 8 a 79 años y se formaliza por niveles de la siguiente manera:
Iniciación: A, B, C, D.
Básico: A, B, C, D.
Medio: A, B, C, D.
Avanzado: A, B, C, D.
La enseñanza está organizada por grupos de acuerdo a las edades, con el objetivo de obtener los mejores resultados en cada uno de los estudiantes.
– Reconoce los diferentes tipos de arpas, sus partes, contexto histórico e interpreta el instrumento de una forma correcta.
– Reconoce el lenguaje musical propio de las músicas llaneras y lo aplica en la ejecución del instrumento
– Reconoce los sistemas musicales llaneros y los diferentes golpes de la música llanera
– Desarrolla motricidad fina por medio de ejercicios técnicos y ejecución de repertorio
– Integra agrupaciones musicales y participa en montajes musicales y muestras musicales.
Desde la escuela de formación artística en músicas populares del instituto de cultura y turismo de Cajicá se ofrece la formación integral tanto teórica como práctica en los instrumentos tradicionales de la música llanera Cuatro y Maracas. Estos procesos de formación buscan inculcar valores y virtudes en los niños, adolescentes y jóvenes del municipio de Cajicá para fortalecer su formación integral como sociedad. Así mismo, estos procesos ocurren con la intención de incentivar el aprovechamiento del tiempo libre a partir de la práctica musical de ritmos tradicionales colombianos y la socialización de las personas que asisten al taller.
Estos procesos están estructurados por niveles de acuerdo a los reglamentos de la escuela de formación artística del Instituto de Cultura y turismo de Cajicá con el objetivo de posicionar a los estudiantes de acuerdo con sus edades y niveles, para población con edades de 7 a 70 años y se categoriza así:
Iniciación: A, B, C, D.
Básico: A, B, C, D.
Medio: A, B, C, D.
Avanzado: A, B, C, D.
– Conoce los instrumentos cuatro llanero y maracas, contexto histórico e interpreta el instrumento de una forma correcta.
– Reconoce el lenguaje musical propio de las músicas llaneras y lo aplica en la ejecución del instrumento
– Desarrolla capacidades rítmicas por medio de los instrumentos base de la música llanera
– Reconoce los sistemas musicales llaneros y los diferentes golpes de la música llanera
– Desarrolla motricidad fina por medio de ejercicios técnicos y ejecución de repertorio
– Integra agrupaciones musicales y participa en montajes musicales y muestras musicales.
La escuela de formación artística del municipio de Cajicá en el área de músicas populares ofrece la formación teórica técnica y práctica de ensamble de música llanera, los instrumentos que hacen parte de esta práctica colectiva son arpas, cuatros, maracas, bajo, canto vocal masculino, Canto vocal femenino y canto con voces blancas; estos procesos parten del aprovechamiento del tiempo libre en niños jóvenes y adultos, fortaleciendo los valores, virtudes, habilidades musicales, Sentido de pertenencia, por ende cultivar nuestra música llanera que hace parte de nuestro folclor colombiano, la enseñanza se lleva a cabo bajo cuatro niveles como son iniciación, básico, medio y avanzado; Para hacer parte de este proceso los estudiantes deben cumplir con los requerimientos musicales en cada uno de los instrumentos que ejecutan de acuerdo a cada nivel
La enseñanza está categorizada de acuerdo a los reglamentos de la escuela de formación artística del Instituto de Cultura y turismo de Cajicá, para población con edades de 8 a 79 años y se formaliza por niveles de la siguiente manera:
Iniciación: A, B, C, D.
Básico: A, B, C, D.
Medio: A, B, C, D.
Avanzado: A, B, C, D.
La enseñanza está organizada por grupos de acuerdo a las edades, con el objetivo de obtener los mejores resultados en cada uno de los estudiantes.
*Reconoce diferentes elementos y conceptos musicales a través de repertorio musical.
*Reconoce características estilísticas y ejecuta repertorio de los diferentes sistemas musicales llaneros y sus golpes.
*Aplica conceptos técnicos e interpretativos adquiridos en las clases de instrumento por medio de montajes musicales grupales.
*Adquiere elementos interpretativos corporales por medio de la puesta en escena.
*Realiza muestras artísticas que permiten visibilizar los procesos de formación.
*Genera espectáculos musico-teatrales en transversalidad con otras escuelas.
La escuela de formación artística del municipio de Cajicá en el área de músicas populares ofrece un apasionante proceso de aprendizaje centrado en los tambores del Caribe colombiano para la comunidad cajiqueña. Este programa no solo busca enseñar habilidades musicales, sino también resaltar la riqueza cultural y la importancia de la música tradicional caribeña. Durante el proceso, se aprovecha al máximo el tiempo, brindando una experiencia dinámica y enriquecedora para los participantes. Los estudiantes exploran y aprenden a interpretar una variedad de estilos musicales que representan la diversidad y la historia de la región caribeña de Colombia. A través de este proceso, se fomenta el orgullo cultural y se fortalece el vínculo entre la comunidad y sus raíces musicales, preservando así una parte invaluable del patrimonio cultural colombiano.
Estos procesos están estructurados por niveles de acuerdo a la estructura de la escuela de formación artística del Instituto de Cultura y turismo de Cajicá, los grupos se organizan según sus edades y niveles, para población con edades de 8 a 70 años y se categoriza así:
Iniciación: A, B, C, D.
Básico: A, B, C, D.
Medio: A, B, C, D.
Avanzado: A, B, C, D.
– Conoce los instrumentos de percusión tradicional de la costa caribe Colombiana, contexto histórico y los interpreta de una forma correcta.
– Reconoce el lenguaje musical propio de las músicas caribeñas Colombianas y lo aplica en la ejecución del instrumento
– Desarrolla capacidades rítmicas e imorovisativas por medio de los instrumentos base de la música de gaitas y tambores
– Reconoce los sistemas musicales del caribe Colombiano y los diferentes ritmos que en estos se ejecutan
– Desarrolla motricidad gruesa y disociación de extremidades por medio de ejercicios técnicos y ejecución de repertorio
– Integra agrupaciones musicales y participa en montajes musicales y muestras musicales.
La escuela de formación artística del municipio de Cajicá en el área de músicas populares ofrece el taller de ensamble de gaitas y tambores, en donde se aprovecha el tiempo libre de la población infantil, adolescente y adulta, buscando fortalecer el sentido de propiedad, por los instrumentos y los ritmos tradicionales de Colombia, llevando a cabo muestras artísticas en los diferentes sectores del municipio y en los diferentes festivales y espacios artísticos a nivel nacional.
Estos procesos están estructurados por niveles de acuerdo a la estructura de la escuela de formación artística del Instituto de Cultura y turismo de Cajicá, los grupos se organizan según sus edades y niveles, para población con edades de 8 a 70 años y se categoriza así:
Iniciación: A, B, C, D.
Básico: A, B, C, D.
Medio: A, B, C, D.
Avanzado: A, B, C, D.
Estos procesos están estructurados por niveles de acuerdo a la estructura de la escuela de formación artística del Instituto de Cultura y turismo de Cajicá, los grupos se organizan según sus edades y niveles, para población con edades de 8 a 70 años y se categoriza así:
Iniciación: A, B, C, D.
Básico: A, B, C, D.
Medio: A, B, C, D.
Avanzado: A, B, C, D.
La escuela de formación artística del municipio de Cajicá en el área de músicas populares ofrece el taller de chirimía, en donde se aprovecha el tiempo libre de la población infantil, adolescente y adulta, buscando fortalecer el sentido de propiedad por los instrumentos y ritmos tradicionales de Colombia, reconociendo instrumentos como la flauta traversera Colombiana, el carángano, el chucho, el ciempiés y la esterilla.
Estos procesos están estructurados por niveles de acuerdo a la estructura de la escuela de formación artística del Instituto de Cultura y turismo de Cajicá, los grupos se organizan según sus edades y niveles, para población con edades de 8 a 70 años y se categoriza así:
Iniciación: A, B, C, D.
Básico: A, B, C, D.
Medio: A, B, C, D.
Avanzado: A, B, C, D.
– Conoce los instrumentos del formato musical tradicional de la chirimía, contexto histórico y los interpreta de una forma correcta.
– Reconoce diferentes elementos y conceptos musicales a través de repertorio musical.
– Aplica conceptos técnicos e interpretativos adquiridos en las clases de instrumento por medio de montajes musicales grupales.
– Adquiere elementos interpretativos corporales por medio de la puesta en escena.
– Realiza muestras artísticas que permiten visibilizar los procesos de formación.
– Genera espectáculos musico-teatrales en transversalidad con otras escuelas.
El curso de percusión latina es un curso para niños, jóvenes y adultos donde aprenderán a interpretar los variados instrumentos de percusión como congas, timbales, bongoes, güira, caja vallenata entre otros, en este curso aprenderemos a interpretar géneros como la salsa, el merengue, son cubano, bolero, el vallenato con sus cuatro aires además de conocer la historia de estos instrumentos, tambien tendran la oportunidad de hacer parte de los ensambles de música popular que ofrece el instituto de cultura y turismo de cajica donde podran divertirse y poner en practica los conocimientos adquiridos.el curso de percusión latina es un curso para niños, jovenes y adultos donde aprenderan a interpretar los variados instrumentos de percusión como congas, timbales, bongoes, guira, caja vallenata entre otros, en este curso aprenderemos a interpretar generos como la salsa, el merengue, son cubano, bolero, el vallenato con sus cuatro aires ademas de conocer la historia de estos instrumentos, tambien tendran la oportunidad de hacer parte de los ensambles de música popular que ofrece el instituto de cultura y turismo de cajica donde podran divertirse y poner en practica los conocimientos adquiridos.
Estos procesos están estructurados por niveles de acuerdo a la estructura de la escuela de formación artística del Instituto de Cultura y turismo de Cajicá, los grupos se organizan según sus edades y niveles, para población con edades de 8 a 70 años y se categoriza así:
Iniciación: A, B, C, D.
Básico: A, B, C, D.
Medio: A, B, C, D.
Avanzado: A, B, C, D.
– Conoce los instrumentos de percusión latina, contexto histórico y los interpreta de una forma correcta.
– Reconoce el lenguaje musical propio de las músicas caribeñas y lo aplica en la ejecución del instrumento
– Desarrolla capacidades rítmicas e imorovisativas por medio de los instrumentos base de la música popular
– Reconoce diferentes sistemas musicales de la música popular y los diferentes ritmos que en estos se ejecutan
– Desarrolla motricidad gruesa y disociación de extremidades por medio de ejercicios técnicos y ejecución de repertorio
– Integra agrupaciones musicales y participa en montajes musicales y muestras musicales.