ORQUESTA TÍPICA
INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE CAJICÁ

La Orquesta Típica del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, lanzará su primer disco el próximo 12 de diciembre en el Centro Cultural y de Convenciones del municipio. El álbum, que lleva por título “Entre cuerdas e historias“, incluye 10 temas de reconocidos compositores colombianos, como Miguel Raga, Francisco Cristancho, Carlos Alberto Rozo Manrique, entre otros.

La orquesta, conformada por músicos del proceso de formación cuerdas pulsadas, está dirigida por el maestro José Ignacio Cruz Mora. Este grupo de musicos se ha presentado en diversos escenarios del país, incluyendo su participación en Chile en el año 2021.

Este proceso musical ha permitido que hoy podamos contar con una orquesta conformada por los siguientes integrantes:

Entrevistamos a su director y esto fue lo que nos comentó:

En el área de cuerdas pulsadas hemos realizado grabaciones de audio y audiovisuales con el fin de aplicar a diferentes convocatorias y participaciones. También se han realizado grabaciones o productos discográficos muy “caseros” en administraciones anteriores, generalmente en el último año de gobierno de estas, con el propósito de tener un registro de lo logrado o trabajado con los procesos del área durante el periodo de los cuatro años de administración. Estas experiencias, sumadas a la calidad de los procesos y actividades de los últimos años, nos motivaron a realizar un álbum con la agrupación más representativa del área para tener un registro específico que de muestra del desarrollo de estos procesos para esta última época.

Como siempre en el ámbito de la cultura, el desafío más habitual es encontrar los medios para llevar a cabo un proyecto. Se realizaron acciones entre la gestión y el apoyo directo de nuestra institución; en lo primero no fuimos favorecidos por las convocatorias públicas con las propuestas presentadas, pero mediante la gestión de uno de los maestros del área logramos el espacio de grabación (en un estudio profesional) con una propuesta de intercambio entre la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda e Inscultura Cajicá. Para las ulteriores etapas de mezcla, masterización, promoción y lanzamiento del producto hemos sido apoyados por nuestra institución.

Estamos satisfechos. Consideramos que el resultado final permite percibir el intenso trabajo que se realiza al en el área de cuerdas pulsadas y la destacable calidad musical, la cual sobresale, teniendo en cuanta un contexto que se aplica a unos procesos significativos de formación que no se incluyen en la educación formal. Pocas veces es posible ver resultados tan bien cualificados en contextos donde todo depende de la motivación y no de formalidad.

Como se mencionó en una pregunta anterior, buscamos “tener un registro específico que de muestra del desarrollo de estos procesos [los procesos del área de cuerdas pulsadas] para esta última época”. Un registro como este trabajo de audio es una de las mejores evidencias que podemos producir, que den cuenta de las posibilidades y alcances del trabajo desarrollado en el área y la institución.

Podríamos pensar en que un trabajo como el de esta grabación resulta útil para abrir espacios representativos, para promover a la agrupación, al área y a la institución y para dar pie a nuevos proyectos de participación; sin embargo, por lo pronto, nuestro principal interés es tener un producto que permita ver el resultado de un trabajo desarrollado con un compromiso que involucra a muchos agentes: estudiantes, profesores, familias, apoyo institucional, circuitos culturales… etc.

Todas las obras de la grabación son instrumentales. Realmente no buscamos transmitir un mensaje específico; sin embargo, es posible que estemos ayudando a promover la pervivencia de la música andina colombiana en las nuevas generaciones.

Todo es repertorio característico de la música andina colombiana. Algunos temas muy conocidos y tradicionales (como Bacatá o Campitos), otros temas con una sonoridad más reciente, pero que no abandonan las características del género (como Samuel el Santandereano y Festival del Aire), otros temas de origen mucho más reciente, conservando las propiedades de los ritmos tradicionales (como Diosa, Paula y Laura). También se incluyeron u par de valses venezolanos, que se adaptan muy bien al repertorio y a la instrumentación de la agrupación por su cercanía con el ritmo de pasillo.

El tiempo disponible para el ejercicio de la grabación, específicamente, era realmente corto y los medios dispuestos solo nos permitían realizar grabaciones en bloque. Este desafío permitió demostrar el nivel de la agrupación, pues se limitan las oportunidades de hacer correcciones. El grupo tuvo que estar a la altura de las grabaciones en vivo.

Observar todas las cosas que se desarrollan positivamente alrededor de un proyecto como este. No es solo se contribuya a la calidad musical de la agrupación y sus integrantes y a la visualización de trabajo realizado, sino que también requiere una disposición y compromiso fundamental de los involucrados para lograr el objetivo.

Una producción de un álbum de audio siempre será especial. El significado y/o representación individual pueden variar, pues para algunos esta es su primera grabación (puede que llegue a ser la única); para otros, no es la primera ni será la última. En general, las diferentes experiencias otorgan diferentes percepciones del ejercicio de grabar. Tal vez, cuando se haya terminado el proceso (promoción y lanzamiento) terminemos de consolidar las percepciones que tenemos de este proyecto.

Esta, como la anterior, también es una pregunta difícil. El músico generalmente espera que su trabajo guste a quienes lo escuchen; tanto a aquellos que son conocedores como a los tantos que no lo son mucho. Si embargo, eso no es tan fácil de lograr. Esperamos que esta grabación haya logrado una musicalidad que genere buenas impresiones en quienes lleguen a conocerla, músicos y no músicos, al punto de que se sientan motivados a promover o comunicar a otros sus buenas impresiones acerca de este trabajo.

Esta producción contribuye a la cultura de la región de diferentes formas. Para empezar, un álbum musical es un aporte que siempre suma al compendio de documentos que aportan a la construcción de una cultura local, regional y nacional. También contribuye en la medida en que puede ser ejemplo de alcances para instituciones culturales de entornos similares que hasta el momento no se han planteado posibilidades como las de grabar. El repertorio de este trabajo, principalmente de música andina colombiana, también es un aporte en la divulgación de este género musical colombiano, el cual no circula en ámbitos comerciales. También es importante mencionar que este tipo de agrupaciones (llámese orquesta típica, de cuerdas pulsadas o, simplemente, estudiantina) se encuentran en un momento de renovación y proyección, dentro del cual también es un aporte a este trabajo.

El disco “Entre cuerdas e historias” ya se encuentra disponible como lista de reproducción en la plataforma YouTube.

Agradecimiento a los Arreglistas

Gracias al Apoyo de: