Banda Sinfónica

La Banda Sinfónica de Cajicá es una agrupación musical que cuenta con más de 35 años de trayectoria artística, lo cual le ha permitido consolidarse como una de las agrupaciones más representativas y emblemáticas de la región, el departamento y la nación. Tiene como objetivo fundamental brindar todas las bondades artísticas, musicales y humanas a través del contacto con los diferentes espacios formativos y proyectos artísticos de creación e interpretación de instrumentos de vientos y percusión.

La Banda permite a los estudiantes potencializar sus capacidades, generar confianza en sí mismos, estimular el desarrollo cognitivo a través de la práctica musical, desarrollando las capacidades artísticas y sensibles a través de un proyecto colectivo que propende por la buena utilización del tiempo libre, así como el respeto y amor por su municipio y que aporten en el desarrollo social.

Actualmente el proceso de formación musical se encuentra dividido en cinco niveles; Iniciación; Banda preinfantil y Banda de mayores, Básico; Banda infantil y prejuvenil, Intermedio; Banda juvenil, Avanzado; Banda especial, Descentralizado; Banda Sinfónica I.E.D Rincón Santo.

Talleres

Clarinete

El taller de Clarinete busca fortalecer y contribuir a la comunidad en el desarrollo de actividades recreativas, productivas y generadoras de conocimientos, por medio de la práctica instrumental, el manejo de conceptos técnicos como la respiración, postura, embocadura, sonido, articulación e interpretación del lenguaje musical. Igualmente, aporta a cada uno de los estudiantes en su desempeño en las diferentes agrupaciones y fortalece el desarrollo humano de los participantes.

Oboe

Las enseñanzas elementales en el taller de Oboe tienen como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades musicales en los estudiantes, apreciando la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión personal, entendiendo la práctica musical como una actividad divertida.
Las enseñanzas musicales aportarán en el desenvolvimiento de los siguientes fundamentos: elementos corporales para la correcta posición del instrumento y la coordinación de ambas manos, control del aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura, de tal manera que facilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del sonido, interpretación de un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos de una dificultad acorde al nivel de los estudiantes.

Flauta Traversa

El propósito del taller de Flauta traversa es aportar en la formación artística de los niños jóvenes y adultos pertenecientes a la cátedra, brindando conocimientos propios del instrumento como la historia, su construcción, evolución y ejecución (postura, cuerpo en función de la ejecución, etc.), así como conocimientos técnicos en la formación musical en distintos niveles, desde el aprendizaje del lenguaje musical de manera escrita -partituras- hasta el repertorio propio del instrumento a nivel universitario.

Saxofón

Este tiene como fin dar a conocer el instrumento; su historia, cómo está construido, cuáles son sus partes principales, además de estar aliado al repertorio, enfoques y agrupaciones de las que puede ser parte. Está enfocado al desarrollo de habilidades técnicas en el instrumento teniendo en cuenta el enfoque en el que cada estudiante quiera participar, su proceso consiste en comenzar con los aspectos técnicos mínimos como: postura, respiración e interpretación.

Fagot

En el taller de Fagot se ofrece la formación musical inicial, básica y preuniversitaria, está orientado fundamentalmente a la vivencia de la música a partir del ejercicio del aprendizaje profesor-alumno, buscando en primera medida la formación personal y musical de los estudiantes. El estudiante debe atravesar diversas etapas que van desde la manipulación sensorial, la imitación, la interpretación imaginativa, hasta alcanzar una interpretación y construcción propia del discurso musical con el instrumento, todo esto con el objetivo de identificar las fortalezas y aspectos a mejorar de cada uno de los alumnos, y de esta manera planear y realizar un plan de trabajo específico e individual que contribuya al desarrollo personal, técnico-instrumental e integral de las personas que pertenezcan al taller.

Trompeta

El taller de Trompeta se busca el fortalecimiento de las habilidades cognitivas, del lenguaje y de la escucha.

También se fomenta la creatividad, el desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas, el alumno desarrolla habilidades motoras gruesas y finas entre otras.

Corno Francés

El taller de Corno Francés tiene como principio dar a conocer los fundamentos técnicos y ergonómicos necesarios para la interpretación del instrumento, reconociendo al cuerpo humano como el primer instrumento por comprender y dominar. Igualmente, conocer la importancia del rol que cumple el instrumento dentro de una agrupación sinfónica, basado en una disciplina técnica y ética para el conocimiento, la comprensión y la interpretación de la música folclórica colombiana y parte del repertorio internacional.

Trombón

Es un espacio de creación y ejecución de música para el desarrollo sociocultural de los estudiantes, explorando y fortaleciendo las aptitudes de cada persona. En este taller los estudiantes podrán aprender a ejecutar géneros musicales colombianos de carácter sinfónico, jazz y música tropical. También tendrán la oportunidad de gozar de espacios de música de cámara, banda sinfónica y demás grupos para el libre desarrollo artístico a nivel municipal, regional y nacional. 

Tuba

Este taller permite la exploración de la capacidad interpretativa de los estudiantes por medio de estímulos emocionales, contenidos propiamente teóricos, musicales y fisiológicos acerca del funcionamiento de la Tuba, aspectos que a la hora de fusionarse reflejan la sensibilidad del ser humano por medio de la música.

Este es un espacio para la creación musical y artística que funciona a partir de experiencias significativas para los estudiantes, permitiendo el desarrollo de las capacidades cognitivas y sociales de los mismos.

Eufonio

El programa de Eufonio es un espacio de creación y ejecución de música para el desarrollo sociocultural de los estudiantes, buscando explotar y fortalecer las aptitudes de cada persona que explora hacer música con el instrumento.

En el taller los estudiantes podrán aprender a ejecutar géneros musicales colombianos, de carácter sinfónico, jazz y música tropical dependiendo del nivel en el que se encuentren los estudiantes. Además, podrán gozar de espacios de música de cámara, banda sinfónica y demás grupos para el libre desarrollo artístico.

 

Percusión Sinfónica

El taller de Percusión Sinfónica es un espacio de conocimiento musical por medio de la exploración de los instrumentos de percusión con el fin de desarrollar capacidades sensoriales, motrices y musicales aplicados desde aspectos rítmicos y tímbricos.
A través del aprendizaje en instrumentos como idiófonos, membranófonos y de teclados, se busca el conocimiento y el desarrollo de ejecución de los mismos desde tres aspectos fundamentales: técnico, interpretativo y musical.
Desde lo técnico se busca el conocimiento del cuerpo en pro de la ejecución adecuada del instrumento. Desde lo interpretativo, explorar el desarrollo del cuerpo y la mente en pro de un discurso musical, y desde lo musical se enfatiza en el desarrollo creativo y sensorial para la ejecución de los instrumentos de percusión