Cuerdas Pulsadas

El área de Cuerdas Pulsadas tiene como finalidad desarrollar programas de formación musical enfocados principalmente en las músicas de contextos colombianos. Los instrumentos que predominan en esta área son conocidos por ser típicos de regiones del interior del país (bandola, tiple, requinto y Guitarra) y, así mismo, la música que más se aborda en el repertorio es clasificada como música andina colombiana; sin embargo, también se estudian otros repertorios de otros contextos tradicionales.

La propuesta del área permite variedad en la conformación de agrupaciones: orquestas típicas, grupos de cámara, grupos vocales-instrumentales y músicas campesinas.

Talleres

Bandola

Desarrollo de habilidades para tocar la bandola andina colombiana, abordando repertorios típicos para el instrumento, y otros que le permitan al estudiante participar en ensambles característicos para este instrumento melódico.

Guitarra

Desarrollar habilidades para tocar la guitarra acústica, mediante el trabajo técnico e interpretativo aplicado a varios tipos de músicas; con el fin de participar en agrupaciones de diferentes estilos y contextos musicales.

Tiple

Taller enfocado en la enseñanza del instrumento de cuerda pulsada insignia de la región andina colombiana.

Se desarrollan aspectos técnicos y musicales para la interpretación de músicas tradicionales, músicas latinoamericanas y del mundo.

Requinto

Taller para la enseñanza del instrumento representativo de la región andina colombiana y el aprendizaje de los ritmos tradicionales de la misma región.

Dirigido a personas de diferentes edades, desarrollando aspectos técnicos e interpretativos para la práctica musical colectiva e individual.