Utilizar el arte como vehículo de expresión durante la niñez es muy enriquecedor, ya que es una gran forma de comunicación; potenciando las habilidades de cada uno de los participantes de la mano de las etapas de desarrollo y respetando los procesos propios e individuales de cada uno de los participantes
A partir del año 2024 el Programa de iniciación artística, busca establecer un nuevo enfoque permitiendole al niño explorar desde la estimulación sensorial diferentes acercamientos a las diversas artes; potenciando en él las habilidades que se van desarrollando mediante el curso.
La estimulación sensorial tiene lugar a través de la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte el control emocional proporcionando al niño una sensación de seguridad; ampliando la habilidad mental, la cual facilita el aprendizaje; la idea de este curso es Estimular el desarrollo cognitivo, socio-afectivo, motor y corporal, de un niño, por medio de un ambiente artístico efectivo, donde podremos encontrar actividades que nos ayuden a estimular la percepción visual, auditiva, táctil y la habilidad kinestésica ; fortaleciendo los canales de comunicación entre el cuidador o padre, permitiendo una mejor interiorización del aprendizaje
Con la participación en este procesos de estimulación, se busca propender por la motivación intrinseca del niño desarrollando las habilidades propias de cada participante, permitiendo lograr procesos de aprendizaje teniendo en cuenta la individualidad, los proecesos de socialización.
SENSIBILIZACIÓN: 0 A 3 AÑOS (los grupos estarán divididos en cada ciclo según edad
3 a 6 meses: Estimulación dirigida a fortalecer el control y el poder del bebe sobre el medio (objetos sonoros, papas) incitando al seguimiento de sonidos y movimientos, localizando la fuente del sonido; exploración de texturas y formas. fortalecer en el bebe elementos de socialización.
7 a 11 meses: estimular en el niño, el uso de las manos para la exploración de objetos sonoros, asociación de objetos con los sonidos del mismo (ej: reloj tic, tac); reforzar la reproducción de sonidos en esta etapa con sonidos de los animales. en esta etapa se hace énfasis en la diferencia de sonidos graves y agudos, el ritmo. Familiarización del niño con otras personas.
1 y 2 años: potenciar las actividades mano ojo, desarrollo de la motricidad gruesa, se refuerza el seguimiento de instrucciones de carácter verbal en este caso por medio de actividades artísticas.
3 años: Incentivar y desarrollar la imaginación en el niño por medio de la creación de historias y narrativa de las mismas.
-Estimular el desarrollo cognitivo, socioafectivo, motor y corporal, de un niño, por medio de un ambiente artístico efectivo, donde podremos encontrar actividades que nos ayuden a estimular la percepción visual, auditiva, táctil y la habilidad kinestésica.
-Aumentar la capacidad de memoria, atención, concentración de los niños.
-Mejorar las habilidades de expresión, percepción.
-Brindar espacios de interacción con pares (niños de la misma edad)
-Estimular la creatividad y la imaginación infantil
-Fortalecer el vínculo padre o acompañante con el niño permitiendo una mejor comunicación más asertiva y acorde a su etapa de desarrollo
-Estimula el desarrollo integral del niño
La participación en este curso le permitirá al niño descubrir habilidades artísticas, afinidades, gustos propios, mediante una rotación entre los 4 ambientes artísticos (danza, artes plásticas, música y teatro) durante un mes y 20 días, la idea es que los niños vayan explorando dichos ambientes, incentivando tanto a padres como a niños a realizar una posterior selección más objetiva y de acuerdo a los desempeños e intereses del participante.
Niños de 4 y 5 años
el objetivo principal de este espacio es que los niños puedan descubrir su afinidad y gusto dentro de los ambientes a continuación descritos.
Explorar los diferentes ambientes artísticos:
Musica: conceptos básicos, como ritmo, pulso, cuerpo sonoro.
Teatro y danza: exploración corporal, manejo espacial, entrenamiento auditivo
-Brindar al niño un espacio donde tenga lo oportunidad de tener un acercamiento a las 4 áreas artísticas, proporcionándole la oportunidad de descubrir sus habilidades y potencialidades y de esta manera contribuir a una posterior elección de área artística principal más objetiva.
-Manejo espacio- temporal (teatro, danza, artes)
-Conceptos como el pulso, el ritmo, el tempo (música, danza)
-Incentivar a la participación individual, colectiva y la comunicación.
-Establecer indicadores que permitan conocer la orientación vocacional de los participantes.
El objetivo principal de este curso como su nombre lo dice, es aprender un nuevo lenguaje (entendido como un conjunto de signos, en este caso específico, musicales).
Este es un espacio donde el niño tendrá la oportunidad de familiarizarse con términos más propios de la música, ayudándolo a comprender elementos como la lectura, escritura, interpretación.
Lenguaje musical niños de 4 y 5 años: Acercamiento a los conceptos básicos de la música por medio del juego, cantos de rondas y aproximación a instrumentos de percusión menor (maracas, tambores)
1 hora semanal.
De:
Categoría 1 (4-5 años de edad)
Categoría 2 (8-12 años de edad)
Categoría 1
Categoría 2
Rítmico
Auditivo
Vocal
Instrumental
Flauta dulce
Lecto escritura musical
Montajes orff
No tiene Pre-requisitos
En este curso se manejan grupos pequeños dependiendo las necesidades de los participantes (cognitivas y físicas)
-Respeto por la diversidad
-Brindar experiencias sensoriales variadas, para una mejor aproximación al lenguaje musical (Utilizar material didáctico multisensorial, llamativo y acorde a los intereses del niño que le permita experimentar con éxito las actividades realizadas).
-Trabajar con los niños durante periodos cortos y prolongarlos poco a poco.
– Ayudar y guiar al realizar Ia actividades musicales.
-Despertar en el interés por los objetos y personas que le rodean.
-Incentivar el seguimiento de instrucciones claras y concisas
-Aumento de la expresión y la comunicación