INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Toda la información que contiene esta capacitación corresponden al procedimiento de inducción del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, una obligación institucional  que busca involucrar a funcionarios y contratistas en el desarrollo del SG-SST en pro de brindarles herramientas que terminan por evitar accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral, y la creación de espacios de capacitación, vigilancia y participación de todos los involucrados.

El video contiene toda la información correspondiente a SST donde se desglosan temas como ¿Qué es un SG-SST?, ¿para qué sirve?, un glosario, ¿cuándo se configura un AT?, ¿dónde se reporta, cuándo y cómo?, socialización de las políticas, roles y responsabilidades dentro del SG-SST, brigada de emergencia y DEA.

POLÍTICA DE SST

EL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE CAJICÁ, cuenta con una política de Seguridad y Salud en el Trabajo y se asegura que el personal propio, contratistas y partes interesadas, la tengan a su disposición mediante los diversos canales de comunicación.

Dicha política, es aprobada, adoptada y firmada por el Director, mediante la Resolución 033 de 2021, definida de acuerdo a las características del Instituto y reflejando el compromiso directivo hacia los colaboradores:

  • Proteger la seguridad y salud de todos los colaboradores (integridad).
  • Destinar los recursos financieros y logísticos a que hubiere lugar para el desarrollo del Sistema de Gestión SST
  • Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos de cada una de las actividades que se realizan y establecer los respectivos controles
  • Cumplir con la normatividad nacional vigente en SST.
  • Garantizar el mejoramiento continuo en SST.
  • La política es divulgada y socializada a los colaboradores a través de diversas modalidades de comunicación (inducción y re inducción, cartelera, página web institucional, etc).
  • Se revisa como mínimo una vez al año y se ajusta según cambios del SGSST; cada vez que se actualice será firmada por el director del instituto y fechada nuevamente.

POLÍTICA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y SPA

EL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE CAJICÁ, cuenta con una política de prevención del consumo de alcohol, tabaco y SPA, y se asegura que el personal propio, contratistas y partes interesadas, la tengan a su disposición mediante los diversos canales de comunicación.

Dicha política, es aprobada, adoptada y firmada por el Director, mediante la Resolución 032 de 2021, reflejando el compromiso directivo hacia los colaboradores de promover buenos hábitos de vida y espacios propicios para la no generación de enfermedades tanto laborales como de origen común.

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO
AMBIENTE

El INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE CAJICÁ, cuenta con una política de protección del medio ambiente, en la búsqueda de promover el cuidado del mismo mediante el uso racional del papel y los recursos no renovables, la correcta separación de residuos sólidos y la generación de campañas de sensibilización.

Dicha política, es aprobada, adoptada y firmada por el Director, mediante la Resolución 054 de 2022.

Ver políticas

INDUCCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

En el botón ubicado al final del párrafo encontrará todas las generalidades del Sistema de Gestión de calidad, en la búsqueda de promover y generar una apropiación hacia los principios básicos de la Entidad en temas específicos como la misión, la visión, los objetivos de calidad, la política de calidad y el mapa de procesos.

Todo esto nos permitirá generar una mayor identidad con la Institución y con el proceso de calidad, el cual tiene por objetivo orientar y fortalecer la gestión, dar dirección, articular y alinear conjuntamente los requisitos de la norma ISO 9001:2015, para procurar que la administración pública sea más cercana al ciudadano y cumpla con sus fines propuestos con eficacia, eficiencia y efectividad. 

Es importante mencionar que el INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE CAJICÁ cuenta con una certificación vigente, emitido por ICONTEC, el cual ratifica que la Entidad ha sido auditada y aprobada con respecto a los requisitos especificados en la norma ISO 9001:2015, con un alcance a los posesos de Gestión para el fomento del turismo y la cultura en el municipio de Cajicá y Prestación del Servicio de Biblioteca.

Ver Planeación Estratégica

Como evidencia de la ejecución y desarrollo de la inducción a los sistemas de gestión, en la vigencia 2023, se debe diligenciar la evaluación en su totalidad y ser aprobada con más del 80%.

Link de la Evaluación