Ana Mora, mezzosoprano | Eduardo Escolar, tenor
Breve reseña del concierto:Este concierto conmemora los 100 años del fallecimiento de Gabriel Fauré y su aporte más destacado a la música de cámara: una colección de canciones que llevaron el arte de la chanson française a un alto punto de desarrollo. El programa, además de resaltar varias de las canciones de Fauré interpretadas por la mezzo-soprano Ana Mora y el tenor Eduardo Escolar, incluye dos dúos vocales -uno del compositor francés- así como obras de su profesor (Camille Saint-Saëns), de sus alumnos, e inclusive de compositores colombianos que estudiaron en París y escribieron canciones en francés, claramente inspirados en el legado y tradición de las obras de Fauré
Fecha y ubicación:Sábado, 19 de octubre de 2024
Gabriel Fauré (1845-1924)
Pleurs d’or; Puisqu’ici-bas toute âme; Le papillon et la fleur; Tristesse; Lydia; Mai; Au bord de l’eau; Les berceaux; Le secret; Poème d’un jour
Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Danse macabre
Nadia Boulanger (1887-1979)
Chanson; Versailles
Maurice Ravel (1875-1937)
Kaddish, de Deux mélodies Hébraïques
Antonio María Valencia (1902-1952)
Est-il mort ?
Luis Carlos Figueroa (n. 1923)
Chanson d’automne
Émile Paladilhe (1844-1926)
Au bord de l’eau
Eduardo Escolar, Tenor
Nacido en Barranquilla, Colombia, este talentoso cantante lírico ha mostrado desde temprana edad una profunda afinidad por la música académica. Su formación es sólida y variada, con clases magistrales impartidas por maestros de renombre como David Guzmán (Colombia), Angélica de la Riva (Brasil), Ricardo Muñiz (España), Lisette Oropesa (Estados Unidos), Alejandro Roca (Colombia) y Martha Mathéu (España).
En el ámbito nacional, ha brillado en recitales y conciertos en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, Medellín y Manizales. Su talento también ha sido reconocido en el escenario internacional, con actuaciones en Estados Unidos, Canadá, México y Aruba. Entre sus interpretaciones destacadas se encuentran el papel de Gastón en La traviata de Verdi (2019) en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá, y Rinuccio en Gianni Schicchi de Puccini (2021) en Medellín bajo la dirección de Leslie Pérez-Canto. Más recientemente, en 2023, interpretó a Don Curzio en Las bodas de Fígaro de Mozart, en una producción del Teatro Metropolitano de Medellín con la Compañía Estable y la dirección musical de Andrés Orozco-Estrada.
Su talento ha sido premiado en diversas competiciones, obteniendo el primer y segundo lugar en la categoría de música clásica del Festival Interactivo de Música de la Universidad del Norte, así como una mención de honor en el festival de estudiantes de música de la Universidad EAFIT. En 2022, recibió el segundo lugar en el Premio Filarmónico de Canto.
Además, ha actuado como solista con importantes orquestas, incluyendo la Orquesta Sinfónica EAFIT, la Sinfónica Juvenil del Colegio Alemán de Barranquilla, el Estudio Polifónico de Medellín, la Orquesta de Cámara de Barranquilla y la Filarmónica de Medellín, bajo la dirección de destacados directores como Cecilia Espinosa, Alejandro Posada, Andrés Orozco-Estrada y José Escandell.
Actualmente, se encuentra en su último semestre de música con énfasis en canto lírico en la Universidad EAFIT, donde estudia bajo la tutela de Sandra Lorena Caicedo. Su carrera sigue en ascenso, y su pasión por la música continúa impulsándolo hacia nuevas y emocionantes oportunidades.
Ana Mora, mezzosoprano
Ana Mora, mezzosoprano venezolana de renombre, ha brillado en importantes escenarios de Colombia y Estados Unidos. Su impresionante carrera la ha llevado a debutar en lugares destacados como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Colón de Bogotá, así como en Crosby Theater en la Ópera de Santa Fe, Lensic Performing Arts Center, Schubert Theater, Jordan Hall en el New England Conservatory, y Boston Symphony Hall.
Su repertorio operístico incluye roles notables como Madame Flora en The Medium, Madame de Croissy y Mère Marie en Dialogues des Carmélites, Larina en Eugene Onegin, Zita en Gianni Schicchi, Baba the Turk en The Rake’s Progress, Flora Bervoix en La traviata y Marcellina en Le nozze di Figaro.
Graduada de la Escuela de Música de la Universidad de Yale y del New England Conservatory en Boston, donde recibió la Beca Presidencial John Moriarty. Además, fue galardonada como ganadora del distrito de Boston en la competencia Laffont del Metropolitan Opera y participó en el programa de Cantantes Aprendices de la Ópera de Santa Fe. También se destacó como becaria en el Instituto de Música para Cantantes Ravinia Steans.
Su interés por la música nueva la ha llevado a participar en estrenos de obras contemporáneas, como Aproximación a la Patria de Sergio Cote, Opúsculo a la Noche de Felipe Hoyos, Mestizaje de Sergio Martínez, y las óperas La canción de Nadja de Lucy Armstrong, Melpomene: drama lírico en un acto de Felipe Hoyos, y ¡Dime! de Sergio Martínez. Entre sus próximas actuaciones se encuentran el papel de Zoraya en el estreno mundial de La Vorágine de Joao Guilherme Ripper y su debut con la Orquesta Sinfónica de Dartmouth, consolidando su posición como una de las voces más prometedoras y versátiles de la escena operística contemporánea.
Juan David Mora, pianista
El pianista Juan David Mora se destaca por su sensibilidad, inteligencia, curiosidad y férrea disciplina. Se ha presentado en escenarios como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, el Teatro Colsubsidio, la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Teatro Darío Echandía, el Teatro Guillermo Valencia, y el Teatro Santa Marta.
Asimismo, ha actuado con importantes orquestas como invitado y solista, incluyendo a la Filarmónica de Medellín, la Sinfónica EAFIT y la Sinfónica de Antioquia. Ha colaborado de manera recurrente con el bajo barítono Valeriano Lanchas, con la compañía de danza contemporánea Danza Concierto, y ha trabajado también con la soprano Betty Garcés.
Participó en varias grabaciones de la línea de investigación de musicología histórica de la Universidad EAFIT, interpretando música de cámara de compositores como Hans Federico Neuman, Luis Miguel de Zulategui, y Roberto Pineda Duque, entre otros. Junto con el Trío Valmórquez, fue ganador de la VIII Convocatoria de Becas para la Creación 2011 del Municipio de Medellín, producto de la cual publicó el álbum Tríos para violín, violonchelo y piano de compositores colombianos.
Realizó sus estudios de pregrado y maestría en piano en la Universidad EAFIT con Claudio Suzín y Blanca Uribe, graduándose con honores de ambos programas. En 2018 obtuvo su título de doctor en interpretación de la Universidad de Montreal, donde estudió con Maneli Pirzadeh. Actualmente, Juan David se desempeña como docente de piano y música de cámara en el departamento de música de la Universidad EAFIT.