8 Abr, 2021

Primera reunión ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de 2021

El Consejo Consultivo de Turismo, órgano colegiado de consulta y participación se integra con sectores sociales, privados y educativos del municipio de Cajicá y el departamento de Cundinamarca.

Desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, en cabeza del Maestro Héctor Emilio Moncada Garzón, la Coordinadora de Turismo Jenny Pataquiva presidió la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo en la vigencia 2021, que se llevó a cabo el día 10 de febrero a las 8:00 de la mañana.


Durante la sesión se puntualizaron gestiones realizadas en el año 2020, dando cumplimiento a directrices en innovación y de relacionamiento estratégico para impulsar el desarrollo económico, social y empresarial de Cajicá.
Pataquiva expresó el cumplimiento de actividades y eventos como: el Festival de Amasijos y Dulces: Busongote 2020, como estrategia para promover las relaciones culturales y gastronómicas del municipio a nivel local, regional, nacional e internación obteniendo como resultado una acogida positiva tanto por el sector gastronómico, como para propios y visitantes.
Asimismo, se está implementado el proyecto Ruta Turística Educativa, con el fin de dar a conocer los puntos de interés de Cajicá a los jóvenes de colegios públicos y privados, creando en ellos fidelización de marca, sentido de pertenencia y amor por el municipio.
También se socializaron los componentes de marca ciudad, Cajicá Siempre Diferente; una estrategia de marketing y promoción del municipio, que permitirá su identificación, reconocimiento y diferenciación de otras ciudades, siendo un símbolo que se consolida a partir de unos valores relacionados que posibilitarán y facilitarán el posicionamiento de Cajicá.
La Coordinadora de Turismo también habló sobre la gestión del Concurso Regional de Chefs, donde se permite la unión entre los municipios de Chía, Cota y Cajicá resaltando su gastronomía y productos tradicionales de la zona.
Para el año 2020, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá participó de Cundinamarca Expotravel, un evento turístico que tiene como objetivo promocionar el municipio de Cajicá y dar a conocer a cada uno de los operadores turísticos con los que cuenta el municipio.
Además, se ejecutó la Ruta Dulce, cuyo objetivo es dar a conocer los dulces y postres tradicionales de Cajicá, dando paso a la reactivación económica del sector y la apropiación de este por parte de los cajiqueños.
Como apuesta importante para la reconstrucción de imagen de espacios de interés, se llevó a práctica el proyecto de Muralismo, realizado de manera colaborativa con la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social.
Para la Coordinación de Turismo, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Económico, realizar la Ruta Agroturística es y será fundamental para resaltar las unidades productivas y activar el turismo comunitario.
Finalmente, Jenny Pataquiva, expuso el proyecto “Turismo de Salud y Bienestar”, el cual se radicó en el año 2020 y tiene como objetivo diseñar y socializar el Plan Estratégico del producto: “Turismo en Salud y Bienestar Región” a nivel regional, entre los municipios de Chía, Cota, Tocancipá, Tenjo y Cajicá.
Dando continuidad al orden del día, el profesional en políticas culturales, Luis Carlos Forero Medina, dio a conocer las normas en cuanto al Portafolio Municipal de Estímulos, afirmando que para este año se incluirá la línea de turismo cultural con el objetivo de lograr un desarrollo económico para el sector y el reconocimiento del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá.
“A partir de allí, se implementarán mesas técnicas para la priorización de posibles categorías, igualmente, conocer y reconocer la oferta del municipio y hacer de esta, una oferta cultural y turística de interés común para fomentar y reactivar sectores en la línea del turismo cultural. Del mismo modo, se realizarán mesas sectoriales para la priorización y reconocimiento de necesidades consentidas por parte de los sectores antes mencionados”, afirmó Forero.
En esta primera sesión participaron representantes de la Secretaría de Planeación, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Educación, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá y los operadores turísticos representantes del Consejo Consultivo de Turismo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Ley 1712 de 2014

Inscripciones

Manual de Convivencia

Siacca