Educación de calidad

1. Talleres de narrativa:

Taller de creación de cuentos: para nuevas versiones para nuevas generaciones.

Este taller busca mostrar a los participantes cuentos clásicos de la literatura que han sido adaptados en diferentes épocas de la historia, y cómo se han transformado según el contexto, los autores o las dinámicas de la sociedad. A partir de la lectura del cuento elegido, se plantea a los participantes que creen una nueva versión del cuento, desde el contexto actual, tomando herramientas de su entorno, sus vivencias y experiencias, para así obtener una nueva versión de estos clásicos de la literatura.

En los talleres de narrativa, prima la exploración y creación a partir de la lectura, escritura y oralidad.

2. Charlas y conversatorios con escritores:

Buscando ampliar el espectro de la creación y creatividad en los más jóvenes se plantean diferentes charlas y conversatorios con escritores literarios, estos espacios con el ánimo de instruir y motivar a los jóvenes de todas las edades a escribir y crear sus propias historias, ofreciéndoles herramientas y guías básicas en el ámbito literario.

Igualdad de Género

Conversatorios de equidad y género

A través de diversas charlas y conversatorios en los que la equidad de género es el tema central, de la mano de expertas en temas sociales, de derechos e igualdad, se busca generar espacios que pongan sobre la mesa este tema que es de importancia en todos los ámbitos y para todas las sociedades.

Estos conversatorios se plantean de manera que, cualquier mujer en cualquier parte del mundo pueda acceder a este, por lo que se hace un importante trabajo de difusión, todos los conversatorios se hacen de manera virtual, y con expertos de varias partes del mundo, con el fin de llegar a más mujeres y hombres, que puedan hablar de este importante tema y generar reflexiones que contribuyan al crecimiento de la sociedad en torno a los derechos de las mujeres.

Paz, justicia e instituciones sólidas

Ciclos de paz

Teniendo en cuenta el contexto social de nuestro municipio, en donde según varios estudios, somos un municipio receptor de víctimas del conflicto de los diferentes municipios de todo el país, desde la Biblioteca se plantean espacios que buscan crear discusiones y reflexiones acerca del conflicto en Colombia y la construcción de memoria e historia a partir de otros lugares.

Por esto, la Biblioteca crea el espacio Ciclos de Paz, espacio que se compone de diferentes actividades, talleres y charlas en donde toda la población puede participar y participar en los diálogos de la construcción de memoria e historia en el territorio que habita. Estos espacios se componen de talleres documentales, cine foros, exposiciones y charlas de la mano de expertos en el tema.

Recuento

1. Talleres de narrativa:

  1. Talleres de narrativa:

Taller de creación de cuentos: para nuevas versiones para nuevas generaciones.

Los estudiantes cajiqueños han gozado de los diferentes talleres de creación literaria ofrecidos desde la Red de bibliotecas Públicas de Cajicá. En estos talleres, que buscan motivar los estudiantes a generar sus propios contenidos literarios, a partir del clásico cuento Capetucita Roja, los estudiantes han conocido las diferentes versiones de este para así crear su propia versión, desde sus experiencias y su contexto.

1.1 Charlas y conversatorios con escritores:

Conversatorio con el escritor Iván R. Sánchez.

Los estudiantes invitados gozaron de la charla con el escritor Iván R. Sánchez, quién ha publicado seis novelas de ciencia ficción, cuatro de ellas dirigidas para el público joven. Durante este espacio los estudiantes pudieron hablar de manera cercana con el escritor, quien compartió con ellos su trayectoria en el ámbito literario y sus mejores tips para hacer de la escritura creativa un ejercicio enriquecedor, que todos los que quieran pueden realizar.

Conversatorio con el escritor Jhon Fitzgerald: la expresión en los sentimientos en la literatura infantil y juvenil.

Durante el Festival de Cine y Literatura 2023, más de 80 estudiantes pudieron compartir con el escritor Jhon Fitzgerald, quien ha publicado varios libros de literatura infantil y juvenil. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca su proceso de creación literaria y recibir de primera mano los mejores tips de escritura y creación literaria.

2. Conversatorios de equidad y género

Conversatorio internacional sobre equidad y género

Durante el Festival de Cine y Literatura 2023, se llevó a cabo el Conversatorio Internacional Sobre Equidad Y Género, un espacio que reunió a varios expertos de diferentes partes del mundo, en este tema tan importante para la sociedad, durante este encuentro, que reunió a más de 300 personas aprendieron y compartieron sus conocimientos en torno a la equidad y el papel de la mujer dentro de la sociedad en la actualidad.

Los Kutrus Arte para Sanar

Durante el pasado mes de noviembre, a las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal De Cajicá llegó la exposición “Los Kutrus – El arte de sanar” a cargo de Luz Marina Becerra. Trabajadora social, premio nacional de Derechos Humanos en el 2021 bajo la categoría ‘Defensora del año’, otorgado por la embajada de Suecia y la Unión Europea; además es cabeza de la fundación ‘La Comadre’.

Exposición que busca generar espacios de reflexión y diálogo en torno al conflicto en Colombia y la construcción de paz como un asunto de todas las comunidades.

Ciclos de paz desde la Biblioteca Pública

Durante el mes de noviembre la Biblioteca Pública Municipal De Cajicá generó diversos espacios en torno al diálogo y la reflexión de la construcción de paz como sociedad, a partir de diversos conversatorios, cine foros y exposiciones en los que los cajiqueños pudieron hacer parte de estos importantes espacios, con el fin de pensarse desde otro papel en el conflicto, si bien en nuestro municipio no ha habido eventos directamente relacionados con el conflicto armado en Colombia, si somos un municipio receptor de víctimas de este conflicto, por lo que este espacio de reflexión se hace importante para nuestra sociedad.