Arbeláez y Cajicá, Unidos por la Cultura

El pasado 2 de junio, el equipo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo visitó las instalaciones de la Oficina de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo del municipio de Arbeláez, como parte del proyecto de transformación cultural intermunicipal y la aplicación de buenas prácticas ejecutadas desde ambas entidades. Áreas como Turismo, Biblioteca y las Escuelas de Formación Artística, realizaron intervenciones enfocadas en la gestión cultural con el objetivo de plasmar el proceso y la evolución de dichas áreas. Del mismo modo, los representantes del municipio de Arbeláez plantearon sus logros y procesos a desarrollar, de los cuales se generaron ideas y estrategias en pro de fortalecer la cultura para sus públicos objetivo.

Adicionalmente, se desarrollaron talleres con énfasis en instrumento con los profesores de Cajicá y los niños de la Banda Sinfónica del municipio de Arbeláez, quienes al cierre de la jornada interpretaron la obra del Maestro Sergio Camargo – Coordinador de las Escuelas de Formación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá y quien escribió la obra “Diamante del Sumapaz”.

Para Sergio Camargo, la inspiración de esta obra fueron los niños. Por ello, esta pieza fue escrita teniendo en cuenta el estilo programático como obra que cuenta una historia y permite a los niños por medio de la pedagogía imaginar, emocionarse y divertirse por medio de la interpretación.

Al final de la jornada, se cerró con un conversatorio de intercambio de buenas prácticas a través del proceso colaborativo que permitió crear mejores relaciones culturales entre los municipios y lograr procesos de mejora a corto, mediano y largo plazo.