La exposición de la mujer surge como un espacio de intercambio cultural que realiza un homenaje a la figura de la mujer artista dentro del contexto Cajiqueño. Ha tenido una tradición de aproximadamente 10 años donde se ha expandido y se ha convertido en un epicentro artístico que concentra a todas las mujeres de los municipios de Cundinamarca, permitiendo escuchar sus voces y reflexiones a través de las artes plásticas.

Para el año 2022 se propone realizar la exposición de la mujer como un evento dinámico que involucre al público y active la relación transversal de las artes a partir de la premisa o invitación: carta a la mujer que quisiera ser. Para esto se propone enmarcar la exposición a partir de una muestra de trabajos artísticos que serán seleccionados mediante una convocatoria pública, acompañados de tres (3) talleres que se desarrollarán durante el mes de marzo, dichos talleres se llamarán Experiencias y buscarán encontrar a través de la sensibilidad un medio que le de voz a las mujeres que componen el tejido social de Cajicá.

PRIMERA EXPERIENCIA

La primera experiencia iniciará desde la etapa de preproducción de la exposición, esta experiencia está dividida en cinco (5) etapas que se describen a continuación:

Etapa 1
16 de febrero de 2022
Recolección de cartas escritas por mujeres del municipio de Cajicá a partir de la premisa o invitación carta a la mujer que quisiera ser.
Etapa 2
26 febrero al 5 marzo
Se realizará un taller de preparación escénica para la lectura de las cartas dirigido a estudiantes de la Escuela de Formación de Artes Escénicas de Instituto Municipal de Cultura y Turismo se realizará una convocatoria de 15 cupos para la participación de dicho taller.
Etapa 3
18 de marzo 21 abril
Las estudiantes de la Escuela de Formación en Artes Escénicas desarrollarán una acción dentro de la inauguración de Expomujer 2022 que involucre la lectura de cartas recopiladas en una primera etapa. Estas intervenciones en el espacio tendrán presencia a lo largo de la exposición, evidenciando el proceso realizado durante el taller de arte escénicas de la segunda etapa.
Previous slide
Next slide

SEGUNDA EXPERIENCIA

21 al 25 de marzo

La segunda experiencia que se propone realizar en marco de la exposición de la mujer 2022 retoma las cartas recopiladas en primera instancia como materia fundamental en el desarrollo de la sensibilidad plástica.

Etapa 1
Se realizará un taller de dibujo y retrato donde los estudiantes de la escuela de artes visuales y oficios del instituto reinterpretaran las cartas, el dibujo como herramienta y el retrato como capacidad sensible de resignificar el relato. Para el desarrollo de este taller se buscara la participación de una tallerista externa maestra o licenciada en artes plásticas con conocimiento del contexto Cajiqueño.
Etapa 2
Se realizará una recopilación de los trabajos creados a partir del taller y se expondrán como evidencia de los procesos desarrollados junto con las cartas. En el espacio físico de la exposición de la mujer 2022
Previous slide
Next slide

TERCERA EXPERIENCIA

23 de abril. Circulo de mujeres

La tercera experiencia que se propone desarrollar, consiste en realizar una Convocatoria dirigida a las mujeres de Cajicá. Para esto se pretende tener la ayuda de los espacios convocantes de la primera experiencia (escritura de las cartas), donde cada uno de estos espacios tenga 4 cupos para esta charla. Como requisito las mujeres que participen compartirán sus experiencias de vida y participar de un circulo de mujeres dirigido por una tallerista que llevará a cabo un conversatorio alrededor del feminismo. Dicho conversatorio busca establecer relaciones con el concepto de la receta y la cocina para llegar finalmente a un compartir que tendrá lugar en los jardines del Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá.